Skip to main content

Infectólogo: “No se puede descartar transmisión de gripe aviar de persona a persona”

31/03/2023
Comparte

Como una situación que debiera ser considerada bajo el prisma de una alerta epidemiológica y no de alarma pública calificó la confirmación del primer caso de contagio humano de la gripe aviar en Chile el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.

El especialista sostiene que llegó el momento de que las autoridades competentes refuercen y amplíen las medidas de prevención y resguardo contra esta enfermedad que adoptaron cuando se confirmó su presencia en aves y mamíferos marinos en nuestro país. En particular, aquellas destinadas a informar correcta y oportunamente a la población.

“Definitivamente, y para tranquilizar a la gente, creo necesario precisar que no estamos frente a una nueva pandemia, sino ante casos aislados de una enfermedad que cuando afecta a seres humanos suele causar infecciones pulmonares graves y, que por lo tanto presenta una elevada mortalidad, pero cuya transmisibilidad es muy baja. En otras palabras, estamos ante una patología de alcance global, pero de efectos acotados”.

En lo concerniente al hecho de que hasta ahora no habría evidencia de que la gripe aviar se transmita de persona a persona, sino sólo de animales al ser humano, el doctor Cruz advierte que eso no es efectivo.

“Esta enfermedad sí puede ser transmitida de persona a persona, pero hasta ahora se trata de casos esporádicos que han sido reportados hace unos años en algunos países asiáticos, principalmente. Esto se relaciona con las mutaciones que va sufriendo el virus H5N1, igual como ocurre con otros virus causantes de enfermedades similares, como la influenza, el MERS, el SARS e incluso la Covid-19. Por lo tanto, yo diría que es poco probable, pero no se puede descartar la transmisión de la gripe aviar de persona a persona”, sostiene el médico infectólogo.