El IPC de febrero registró una sorpresiva cifra negativa tras 27 meses de alza, de acuerdo a lo informado por el INE.
La variación del IPC de febrero llegó al -0,1%, lo que significa un aumento acumulado de 0,7% para el segundo mes del año y un incremento del 11,9% en los últimos 12 meses.
La última vez que se registró una variación mensual negativa del IPC fue en noviembre del 2020, sorprendiendo a expertos que auguraban un incremento ubicado entre el 0,2% y el 0,5% para febrero.
Esta sorpresiva desaceleración de la inflación en febrero implica un descenso en el valor de la UF por primera vez después de poco más de 2 años.
De esta manera, la UF disminuirá en $35,6 en abril de este año, debido a que sus ajustes se encuentran vinculados directamente con las variaciones del IPC.
¿Qué significa una disminución del valor de la UF?
La variación negativa que registrará la UF gracias al IPC de febrero incidirá en la mayoría de los préstamos, especialmente aquellos relacionados con el mercado inmobiliario.
Créditos hipotecarios, planes de salud, seguros y costos relacionados con educación, son algunos de los aspectos que se verán influenciados por la disminución de la UF.
¿Por qué bajó el IPC de febrero?
La disminución del IPC de febrero se debe principalmente a la baja de precios en el área de transportes (-2,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y recreación y cultura (-1.0%).
En el caso de las divisiones con precios al alza, en febrero destacó la de vestuario y calzado con un aumento del 3,9%.