Investigador UV y experto en relojes biológicos insiste en eliminar el cambio de hora

01/04/2022

Con la esperanza de que la ciencia sea escuchada y que las decisiones respecto a los cambios de horarios —de invierno y primavera— se tomen con la evidencia médica y biológica disponible, el doctor John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV), referente en el área del estudio de los relojes biológicos, nuevamente hace un llamado a reevaluar la medida.

Cabe recordar que este 2 de abril los relojes deberán —una vez más— ajustar sus manecillas para comenzar el horario de invierno. Es decir, a las doce de la noche de este sábado se debe retrasar el reloj en 60 minutos, hasta marcar las 23:00 horas. Al respecto, afirma el investigador: “El cambio de hora que se viene en realidad es muy bueno, porque vamos a poder dormir una hora más”.

El investigador también advierte dos aristas a considerar respecto a la toma de decisiones de los cambios de horario: por un lado, existe evidencia de que el horario de verano incide negativamente en el déficit de sueño que tienen las personas, incluso incrementándolo. Y por otro, los cambios de horario en sí son malos por sus perjudiciales efectos en la salud de las personas.

Asimismo, el doctor Ewer propone eliminar los cambios de hora y optar por el horario en el cual el sol se levanta lo más cerca posible de la hora en que las personas tienen que despertar normalmente, por razones laborales o porque tienen que ir al colegio o la universidad. En nuestro caso, el llamado “horario de invierno” sería el más idóneo para alcanzar el objetivo.

El doctor Ewer no pierde la esperanza de que se tome la decisión de tener el horario que realmente nos corresponda, que sería el de Perú, es decir dos horas menos que Chile. Escucha la conversación con el periodista Ricardo Salazar.