Skip to main content

Hijo de asesinado edecán naval de Allende se hace parte en causa contra estatua de Merino

14/01/2022
Comparte

Pedro Araya Corominas, hijo del capitán de navío Arturo Araya Peeters, asesinado edecán naval del presidente Allende, se hizo parte en el recurso de protección que busca que la Armada retire una estatua de quien es considerado el impulsor del golpe de Estado de 1973, José Toribio Merino. La figura está erigida en el frontis del Museo Marítimo Nacional, en Valparaíso.

El escrito, que cuenta con el patrocinio del abogado de DDHH Luis Toro, señala: "la Armada debe volver a ser de todos los chilenos y no puede seguir abanderizada con un sector político y social y viendo a otra parte de Chile como sus enemigos". El escrito además denuncia que las personas responsables estaban identificadas y fueron indultadas por las autoridades de la dictadura.

El asesinato de Araya es uno de los antecedentes cercanos al golpe militar de 1973. Como edecán naval, Araya era constitucionalista, posición contraria a la sostenida por la oficialidad naval que se estaba posicionando contra el gobierno.

El hecho es tratado en el documental "La batalla de Chile", de Patricio Guzmán. Luego del atentado en contra del oficial que le costara la vida en 1973, Guzmán filma imágenes de su funeral. En dicha secuencia, el documentalista muestra a una serie de funcionarios de la Armada reunidos conversando, mientras menciona el hecho que las Fuerzas Armadas fueron un actor político clave en la configuración del golpe.

En el contexto de este debate, el lunes a las 10 de la mañana se reúnen los directivos de la Fundación Memoria Histórica (quienes presentaron el recurso contra la estatua) con el contralmirante Leonardo Chávez, secretario general de la Armada, en la Comandancia de la institución, ubicada en Zenteno 45.