Skip to main content

Rincón y Paulsen defienden sistema de Congreso bicameral, pero con modificaciones

21/12/2021
Comparte

Con un llamado a “recoger la historia e introducir los cambios que perfeccionen nuestro sistema político, en particular el de ambas cámaras del Congreso Nacional”, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, expuso ante la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional

En la oportunidad, la parlamentaria en representación de la corporación, hizo énfasis en “nuestra colaboración para construir un texto constitucional que sea el resultado de un gran acuerdo político y social, que nos permita convivir libre, justa y pacíficamente en nuestras diferencias”.

Agregó que “un país que se moderniza tiene que ser capaz de revisar sus instituciones. Mi experiencia como ciudadana, parlamentaria, como ministra y servidora pública dice que tenemos que modernizar nuestro parlamento para hacerlo más ágil, transparente y eficiente. Para ello, es importante revisar cómo funciona el bicameralismo, creo que es una buena respuesta en el mundo para la democracia y lo que debemos hacer es perfeccionarlo para que tenga un rol de eficacia y, obviamente, darle una importancia a los territorios que tienen que ser relevados”

Aseveró que “hay quienes sostienen que los problemas se subsanarían si establecemos un sistema unicameral. No concuerdo con esta mirada y, por el contrario, creo indispensable mantener la estructura bicameral de nuestro Congreso Nacional, ya que se condice mejor con nuestra historia y práctica constitucional.  Esto no significa dejar todo igual, sino que se deben introducir modificaciones sustanciales, algunas claramente innovadoras, que perfeccionen su organización y funcionamiento.  Creo que llegó la hora de pasar a un bicameralismo asimétrico”, aseguró la parlamentaria.

En este sentido, recalcó que el sistema de “Cámaras Espejos”, vigente actualmente en el proceso legislativo, debe ser debe ser modificado para evitar la repetición idéntica de funciones y planteó diez propuestas que implicarían un cambio sustancial del proceso legislativo y permitirían resolver los nudos que presenta actualmente el sistema.

“Creemos que se deben mantener dos Cámaras, en un bicameralismo asimétrico que dé dinamismo y eficacia al proceso legislativo. Se trata de avanzar, pero manteniendo sistemas de revisión acotados que redunden en una legislación de calidad que resuelva verdaderamente las necesidades de los y las ciudadanas, precisó la legisladora.

 

La presidenta del Senado añadió que el procedimiento legislativo puede ser más expedito y eficaz si se introducen algunas enmiendas como, por ejemplo, "la supresión de los quorum supra mayoritarios para aprobar las leyes, exigencia que es ajena a la tradición constitucional". 

La senadora Rincón insistió en que “el procedimiento debe ser más rápido y estar en mayor sintonía con el querer de las y los ciudadanos, que esperan leyes que mejoren su calidad de vida y no que permanezcan años y años en el Congreso”.

En este sentido, sostuvo que el análisis debe considerar las innumerables dificultades que deben enfrentar ambas cámaras para realizar su labor.  

“Debemos revisar los quórums supra mayoritarios que establece nuestro texto constitucional, el uso y abuso que muchas veces hace el Ejecutivo de las urgencias legislativas y el rol del Tribunal Constitucional que limita, en algunas ocasiones, lo resuelto democráticamente en el Congreso”, concluyó.

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), resaltó la importancia de la bicameralidad para la construcción y tramitación de leyes en beneficio del país.

En esa línea, defendió la continuidad del mecanismo que, sin embargo, explicó, requiere de cambios que posibiliten el perfeccionamiento del sistema político vigente.

El parlamentario expuso ante la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional. Allí respaldó la existencia de dos cámaras, aún cuando planteó la necesidad de realizar reformas.

Al respecto, Paulsen propuso que la Cámara de Diputadas y Diputados sea la que genere los proyectos de ley (cámara de origen). Así el Senado funcionaría como revisora.

“Cuando les hablo que el Senado sea una cámara revisora, lo que queremos permitir es que se apure el proceso legislativo. No solo dejar al arbitrio el tiempo de la revisión, sino que, además, proponemos lo que se llama silencio positivo; una vez que esa cámara revisora no se pronuncie, que se entienda por aprobado en los mismos términos en que fue despachado de la cámara de origen”.

Sobre las admisibilidades, Diego Paulsen se mostró partidario de mantener que un organismo técnico sea el que resuelva si una iniciativa es admisible o no.

“Lo que esperamos todos y lo que espera la ciudadanía es que el trámite legislativo sea un trámite expedito y que las políticas públicas lleguen en tiempo y en forma”, dijo el titular de la Cámara.

La senadora Rincón expuso junto al titular de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen y ambos respondieron las diversas consultas de los convencionales.

Los coordinadores de la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional, Rosa Catrileo y Ricardo Montero, moderaron este encuentro que fue calificado de “histórico” y "representativo del espíritu de cooperación cívica”. Asimismo, valoraron el apoyo recibido por la Mesa del Senado para facilitar el funcionamiento de las diversas comisiones de la Convención Constitucional en el ex Congreso.

“Tuvimos una jornada importante recibimos a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados. Estamos discutiendo el régimen político y tuvimos una jornada muy interesante con muchas preguntas”. “Agradecemos este clima democrático y es un hecho histórico y muestra un clima de cooperación cívica para la construcción de una nueva carta constitucional”, dijo Ricardo Montero.