En un comunicado desde el Obispado de Valparaíso, se informó que terminó "la Investigación Previa encomendada por el Obispado de Valparaíso en relación con la denuncia contra el presbítero Jorge Calderón Bustamante por abuso sexual que habría cometido a una menor de edad hace 39 años".
"Como esta investigación arrojó la verosimilitud de la denuncia y conforme a los protocolos eclesiales antes estos casos, se enviará la documentación en consulta a la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Santa Sede", cabe señalar que esta instancia es parte de las instituciones de investigación interna de la Iglesia Católica.
"Se mantendrán las medidas cautelares ya aplicadas por lo que no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal. Como Iglesia en Valparaíso renovamos nuestro compromiso para seguir creando ambientes sanos y seguros en la defensa de la dignidad de todas las personas, especialmente de los más vulnerables", finaliza la comunicación.
El caso se abrió a investigación eclesial en agosto del 2020, por una denuncia que motivó al entonces administrador apostólico, Pedro Ossandón, comunicar que sería indagado.