Minvu invertirá $200 mil millones en diversos proyectos en la región de Valparaíso

27/07/2021

Una cifra total de alrededor de $200 mil millones invertirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la región de Valparaíso en múltiples proyectos, con el fin de reactivar la economía y generar nuevas plazas de trabajo. De este monto, $161 mil millones corresponden a la ejecución de proyectos habitacionales, para que familias puedan utilizar los subsidios que aún no han podido aplicar en una vivienda.

La seremi de la cartera, Evelyn Mansilla, catalogó la inversión de “histórica” y “el más grande en la historia de Minvu”, que está pensado en saldar todo lo posible la deuda habitacional existente en la región.

Además, habrá una fuerte inyección en proyectos fuera del marco habitacional, como pavimentaciones participativas y el Parque Barón.

En el marco de la línea de pavimentación, Minvu afirmó que en el último llamado se seleccionaron todos los postulantes, los cuales se encuentran en ejecución y en proceso de finalización.

Por otro lado, el parque urbano que se ubicará en el nudo Barón de Valparaíso, considerará una inversión de $17 mil millones, monto que se utilizará para levantar alrededor de 11 hectáreas de construcción con casi un kilómetro de extensión, emplazado entre avenida Francia y avenida Argentina. El mega proyecto del Parque Barón considera la construcción de una explanada deportiva, equipamiento náutico, juegos infantiles, plazas cívicas y de acceso, áreas verdes, áreas de esparcimiento, áreas de jardines, cafeterías, entre otros servicios.

Para finalizar, se levantó una estrategia compuesta por 20 medidas para orientadas en la planificación urbana; gestión de suelo y financiamiento; normativa, institucionalidad y reducción de tiempos; e integración y equidad urbana.

Con ellas, se espera aumentar la construcción de viviendas al año, concluyendo el 2021 con 74 mil en la región; aumentar el Programa de Arriendo para el 2022 en un 52% con 25 mil nuevos subsidios; triplicar las intervenciones en territorios de campamentos a través del “Desafío 100+100”, pasando de 65 a 200 asentamientos precarios; reducir a la mitad los tiempos de entrega de viviendas (desde la conformación del comité hasta la entrega de llaves); y aumentar la construcción de viviendas en terrenos del Banco de Suelo en 25 mil unidades del Fondo Solidario de Elección de Vivienda en los próximos dos años.