Skip to main content

Médicos en la región advierten de situación de camas UCI y llaman a mejorar manejo de la pandemia

12/04/2021
Comparte

Ante el aumento en las cifras de contagios por Covid-19 en la región de Valparaíso, autoridades médicas fueron enfáticas en señalar que la saturación de la red de atención sanitaria no es algo nuevo ni surge solamente por la pandemia, sino que evidencia un agotamiento de los equipos profesionales y de la infraestructura disponible.

Así lo manifestó el dr. Mauricio Cancino, director del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, quien en entrevista en Estado Nacional de TVN indicó que el actual sistema sanitario es deficiente, y que el dilema de la “última cama”, a propósito de la ocupación en un 100% de camas críticas en este recinto hospitalario, es una realidad previa a la llegada del Coronavirus.

Es por esta razón que el presidente del Colegio Médico de la región, el dr. Luis Ignacio de la Torre, aseveró que centrarse en aumentar el número de camas disponibles es una medida tardía, ya que lo que se necesita en este momento es la completa disposición de los ministerios a las necesidades de la cartera de salud.

Según el último reporte desde la Seremi de Salud de Valparaíso, solo quedarían tres camas críticas disponibles en toda la región, mientras que las autoridades buscan que cerca de once personas puedan ser trasladadas a otras regiones del país para ingresar a Unidades de Cuidados Intensivos.