Expertos en fonoaudiología criticaron que gobierno analice utilizar armas sonoras como elementos antidisturbios

09/12/2019

La declaración se produce luego que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, declarara que incorporarían disuasivos acústicos como herramientas antidisturbios.

Los departamentos de Fonoaudiología de la Universidad Valparaíso y de la Universidad de Chile manifestaron su total rechazo y advirtieron que su uso puede causar daños irreparables en el oído de las personas.

Según acotaron en la declaración emitida el pasado 5 de diciembre: “Estas armas sónicas emiten sonidos por sobre los niveles permitidos o señalados seguros, lo que genera severos daños en la audición de personas expuestas”, además de potenciales daños en el equilibrio, provocando mareos, vómitos y dolores de cabeza.

Según Rodrigo Devia, profesor de la Escuela de Fonoaudiología UV, la exposición a este tipo de herramienta no debe ser muy prolongada para provocar daños irreparables, ya que solo bastaría un segundo para perjudicar a quienes lo escuchen.

Frente a las potenciales decisiones del gobierno de incorporar este tipo de armamento, es que ambas escuelas se encuentran evaluando acciones de interpelación mucho más directas para evitar que se implementen estos dispositivos, según afirmó Devia.

El académico acotó que los daños dependerán del tipo de herramienta acústica que se esté considerando adquirir, ya que hay algunos que funcionan con frecuencias agudas o graves, y tendrá distintos efectos dependiendo de la edad de la persona y la distancia a la que esté del instrumento.

Por ejemplo, hay algunos estudios que plantean que estos aparatos emiten sonidos a 50 metros con una intensidad sonora puede alcanzar los 110 decibeles y, a los 20 metros, aumenta a 150 decibeles; cifras preocupantes ya que los niveles seguros bordean los 80 decibeles como máximo.