Personas con discapacidad visual aprendieron sobre el eclipse en taller dictado por astrónoma UV

02/07/2019

Un libro en formato braille diseñado por la NASA que enseña sobre el eclipse a través de una experiencia táctil presentó Amelia Amelia Bayo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, en el Instituto Vicente Mosquete de Viña del Mar, al que asisten niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual.

La astrónoma UV dictó una conferencia donde dio a conocer algunos aspectos relevantes del eclipse total de sol de este martes 2 de julio, para luego enseñar las láminas del libro a grupos de estudiantes con discapacidad visual de diversas edades pertenecientes al instituto viñamarino.

La académica aseguró que “en la astronomía se deja afuera al público no vidente, ya que siempre usamos videos o imágenes para enseñar. No fue sino hasta hace unos pocos años que la comunidad científica se dio cuenta que eso no podía seguir, porque los cielos son de todos y deben llegar a todos”.

El libro producido por la NASA explica a través del tacto qué es un eclipse, por qué se ve solo de forma total en una parte restringida de la Tierra y no en todo el planeta y cómo avanza por nuestro mapa. “Cuando uno puede ver e imaginar lo que ocurre es más fácil entenderlo, pero para una persona con discapacidad visual no es tan sencillo”, explica.

Sobre la publicación, la astrónoma asegura que “es genial y con láminas preciosas, que también explican cómo se forman los planetas y nuestro sistema solar, y por qué tenemos estos cuerpos alineados. Lo más importante es llevar a la astronomía a todos, para eso también vamos a tener otras actividades traídas por la Unión Astronómica Internacional, como la presentación de un dispositivo que traduce la cantidad de luz ambiente en una melodía”.

La presentación de libro contó con la presencia de diversas autoridades regionales, como la alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginato, para quien la actividad fue “increíble, porque gracias a este libro las personas no videntes van a poder ser parte del eclipse y saber lo que está pasando”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, indicó que “ésta es una actividad de inclusión social, una estrategia público-privada que permite que todos nuestros niños y niñas con discapacidad visual puedan apreciar y sentir de forma auditiva y táctil y así vivir este acontecimiento”.