Los conflictos en torno al borde costero de Valparaíso y el debate urbano portuario de su desarrollo

01/02/2019

En el debate por el borde costero de Valparaíso, el sector portuario pide que, si hay uso urbano de Barón, entonces debe asegurarse el proyecto Terminal 2.

Las autoridades señalan que los proyectos van por canales separados.

Con rechazo reaccionó el gremio portuario frente al proyecto ganador del concurso de ideas para el sector del muelle Barón, en Valparaíso.

Para la Coordinadora de Defensa de Ciudad Puerto, integrada por la Federación Regional de Dueños de Camiones, la Cámara Aduanera, la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile, la Asociación Nacional de Agentes de Aduana, y sindicatos marítimo portuario, el proyecto de Barón “no se compatibiliza con el desarrollo portuario”, según indicó su vocero, Iván Mateluna.

La crítica al proyecto de Barón también la sostuvo el vocero del sindicato de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana, Edison Schultz. Para el trabajador portuario el “Parque Barón” no soluciona el problema de trabajo que se presenta en Valparaíso, por el contrario de lo que podría ofrecer la extensión del Terminal 2, de concretarse dicho proyecto.

La propuesta ganadora del concurso de ideas, “Parque Barón”, busca convertir el sector en un nuevo espacio público para Valparaíso. En su discusión no fue considerado, por ejemplo, el terminal de expansión portuaria, T2, con recursos administrativos y judiciales en tramitación, y proyectado justo a continuación de la iniciativa a cargo del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Así lo confirmó el ministro Cristián Monckeberg en entrevista con RVL Noticias, quien aseguro que ambos proyectos “no van de la mano”.

En relación a la siguiente declaración de la Coordinadora de Defensa de la Ciudad Puerto, que señala: “Mientras no se decida el nuevo terminal, no estamos de acuerdo con el paseo, que significa más cesantía para la ciudad”, RVL Noticias consultó al alcalde Jorge Sharp.

La autoridad comunal respondió a la crítica de los portuarios, que el desarrollo de ambas actividades, urbana y portuaria, son compatibles en los 14 kilómetros de costa disponibles en Valparaíso.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Valparaíso se ha opuesto, mediante recursos, a la ejecución del proyecto Terminal 2. La alcaldía ciudadana apela sobre todo al impacto en términos ambientales para la salud de la población, considerando la emisión de material participado durante su construcción y puesta en marcha.

Con este antecedente sobre la mesa, Jorge Sharp se reunió con el gerente general de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), ubicada a 11 kilómetros del puerto de Valparaíso. Esta iniciativa se encarga de recibir y fiscalizar, junto al Servicio Agrícola Ganadero y Aduana, el interior de los contenedores que se van a exportar desde Valparaíso.

A propósito de la discusión de la extensión del Terminal 2, el gerente general de la ZEAL, Enrique Morales, indicó los beneficios de este modelo logístico, que gestiona los contenedores afuera del puerto, aumentando su eficiencia y costos de operación.

Las palabras del gerente de Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), Enrique Morales, se relacionan con lo señalado por el director de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

En entrevista con Radio Valentín Letelier, Osvaldo Bizama, destacó el proyecto Parque Barón como una oportunidad para Valparaíso, afirmando que las faenas del puerto pueden ser sacadas afuera del borde costero, por ejemplo, a sitios como la ZEAL.

En los próximos días, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunirá con la Coordinadora de Defensa de Ciudad Puerto para discutir sus aprehensiones respecto del futuro proyecto en el sector de Barón.