¿Qué podríamos imaginar para el futuro con las primeras transmisiones desde Marte? Académica habla de este avance científico

04/12/2018

El aterrizaje de la sonda InSight, de la NASA, en el suelo de Marte era uno de los primeros retos que había que superar, en la ciencia.

Esto se ha logrado y el segundo era el envío de imágenes desde territorio marciano. La primera fotografía desde el llamado "planeta rojo" se cumplió ocho minutos después de que amartizara, es decir, aterrizara en el Planeta Marte, de manera exitosa.

Luego de un viaje de más de 458 millones de kilómetros en el espacio, la agencia espacial estadounidense confirmó la llegada en "perfectas condiciones" de los instrumentos. Después de horas de trabajos técnicos en la Tierra y preparaciones en Marte, la sonda InSight logró transmitir una segunda imagen desde el planeta rojo, en la que se aprecian los instrumentos científicos "en su nuevo hogar", según señaló la NASA.

La agencia explicó que los paneles solares del dispositivo funcionan exitosamente y pese a las condiciones únicas de Marte convierten la luz en electricidad, requisito clave para el éxito de la misión. Durante los próximos días el equipo de la NASA controlará el brazo robótico, usará una cámara para fotografiar el suelo y decidir dónde colocar los instrumentos, para investigar la estructura interna del planeta.

Para hablar de este interesante avance científico estamos en RVL Noticias con Amelia Bayo, investigadora del Instituto de Física y Astronomía y Centro de Astrofísica de la Universidad de Valparaíso.