Experta en derecho internacional apela a la diplomacia como salida para lograr la devolución del moái Hoa Hakananai a Rapa Nui

27/11/2018

La abogada y profesora de derecho internacional público de la Universidad de Valparaíso, Karina Uribe conversó con RVL Noticias respecto a la restitución de la pieza ancestral de Rapa Nui.

Se concretó la visita de una comitiva chilena encabezada por el presidente del consejo de ancianos, Carlos Edmunds Paoa a Inglaterra para conversar con representantes del Museo que mantiene en exhibición al moái. Sin embargo, según comentó el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, no habrían intenciones de devolver la escultura y sólo podría concretarse el préstamo de ésta a la Isla, sin que se perdiera la titularidad inglesa de la misma en cuanto a su propiedad.

En este contexto es que el jefe comunal isleño comentó que analiza la estrategia de llevar adelante una demanda en contra de Inglaterra para presionar la vuelta del Hoa Hakananai, por lo que, según explicó la abogada experta de la UV, sería la Corte Internacional de Justicia la que tendría que dirimir en el conflicto.

La académica enfatizó en que la diplomacia sería la mejor salida al problema, por lo que llamó a considerar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un eventual mediador, por el rol que cumple en la mantención el patrimonio cultural.

Cabe señalar que Inglaterra “se encuentra en otro conflicto similar a propósito de los Bronces de Benin de Nigeria, que en el año 1897 fueron saqueados del palacio real durante una expedición británica, la cual terminó con la ciudad de Benin saqueada y quemada. Estos bronces reflejan parte de la cultura africana y actualmente se encuentran en el museo británico y algunas piezas en Oxford y Cambridge”, se señala.

En esta caso, se supo que en junio de este año, se retomaron las conversaciones con el gobierno de Nigeria para que estas 200 piezas fueran devueltas. En el año 2007 se creó la El Grupo de Conversación de Benin, con miras a trabajar en un seguimiento permanente de los trabajos que deberían adoptarse respecto de los bronces. Los ingleses han rechazado devolverlas invocando la prohibición de la legislación que impide a los museos disponer de las colecciones, proponiendo un préstamo a Nigeria de estas piezas, pero en ningún caso su restitución.

Otros países con quienes Inglaterra también ha tenido este tipo de problemas son Grecia y Etiopía que han señalado que la solución propuesta por los ingleses no corresponde, toda vez que ellos no deben pedir prestado la propiedad de las cosas que les pertenecen.