Skip to main content

Intendente Martínez y Contralor Bermúdez cuestionan posibilidad de cerrar empresas en cordón industrial de Quintero

06/11/2018
Comparte

En la comisión investigadora por el caso de contaminación en Quintero y Puchuncaví, se debatió acerca de las posibilidades de cierre del cordón industrial de la zona.

Esto, al recibir al Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez y al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para hablar acerca del manejo de la crisis ambiental y acerca del plan de descontaminación de la zona.

El tema del cierre de la empresas como una opción para el gobierno fue planteado insistentemente por el diputado Marcelo Díaz, PS, quien planteó a la autoridad, que dada la gravedad de los casos de intoxicaciones en la zona, no era posible aplicar la medida.

Para Díaz, esta medida era una idea para considerar al menos como una posibilidad durante el período de mayor emergencia.

El intendente Jorge Martínez señaló argumentos más allá de lo netamente jurídico, ya que apeló a la voluntad de las comunidades el no determinar el cierre de las empresas de la zona. Para el jefe regional, esta opción no se consideró de plano, de parte de las autoridades.

Uno de los argumentos de Martínez fue el hecho que no existían pruebas certeras de poder adjudicar una exclusiva responsabilidad de las intoxicaciones en sólo un elemento contaminante y en sólo una fuente de origen.

El parlamentario planteó este mismo punto al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, para considerar las opciones de aplicar la medida de cierre de faenas en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

Bermúdez planteó que las medidas jurídicamente existen, pero que su implementación podría generar altos costos, debido a las características de los procesos involucrados.

Esta ha sido una de las principales demandas del Cabildo Abierto de Quintero y Puchuncaví, tomando en cuenta que el cierre de faenas de las empresas podría facilitar las investigaciones sobre el origen de la contaminación y por sobre todo, detener definitivamente los episodios de intoxicaciones en la zona, argumentan.