Carabinero acusado de asesinar a contratista de Codelco se careó con ex dirigente de la FEUTFSM al que habría propinado una golpiza

23/09/2015

En dependencias de la Fiscalía Militar de Valparaíso se realizó el careo entre el ex dirigente estudiantil Jorge Brito, quien fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (FEUTFSM) en 2012, y el sargento de Carabineros Marcos Guerrero, acusado de haberlo propinado una dura golpiza y vinculado al asesinato del subcontratista de Codelco Nelson Quichillao.

El estudiante cuenta que mientras participaba de un cacerolazo enmarcado en un paro, Fuerzas Especiales llegó al lugar y en medio del altercado fue tomado por el cuello y asfixiado. Subido al interior del bus de FF.EE. de la Séptima Comisaría de Valparaíso, siguió siendo agregido y terminó con lesiones graves.

En conversación con RVLNoticias, Jorge Brito, señaló que las investigaciones de la justicia militar no merecen su confianza.

{play}images/audios/JORGEBRITO2309.mp3{/play}

A la audencia en la Fiscalía Militar Brito fue acompañado por el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y vocero de la Confech, Sebastián Carvajal, quién manifestó su respaldo a Brito.

{play}images/audios/SEBASTIANCARVAJAL2309.mp3{/play}

También estuvo presente el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, quien apuntó a la justicia militar como responsable que los funcionarios de la policía uniformada no sean sancionados por este tipo de violaciones a los derechos de las personas.

{play}images/audios/MANUELAHUMADA2309.mp3{/play}

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) apunta a Guerrero como asesino de Quichillao, subcontratista de Codelco que murió de un disparo en medio de las protestas registradas en la División El Salvador. Un reportaje de Informe Especial dio a conocer que el sargento habría realizado 15 tiros con su armamento de servicio.