Experta de la Universidad de Valparaíso señala que informe sobre obesidad debe ser considerado como un problema de salud pública

21/10/2018

Este nuevo informe de la OCDE examina la situación actual de la epidemia de la obesidad a través de nuevos datos comparativos, tendencias y proyecciones en los países de la OCDE y hace énfasis en sus causas y costos.

También menciona algunas acciones del sector privado y de los gobiernos que han favorecido la obesidad al tiempo que formula recomendaciones para que los mismos contribuyan a combatirla.

Desde los años 1980s, la obesidad se ha expandido a un ritmo preocupante. Cambios en el suministro de alimentos y en las costumbres alimentarias, asociados a una falta dramática de la actividad física hicieron que la obesidad se volviera una epidemia mundial.

En los países de la OCDE, uno de cada dos adultos tiene sobrepeso y uno de cada seis es obeso. En los próximos diez años, y en algunos países, se proyecta un aumento anual de 1% del índice de personas con sobrepeso.

Los índices más altos se encuentran en Estados Unidos y en México mientras que los más bajos se encuentran en Japón y Corea. Sin embargo, se ha observado un aumento casi general.

Los niños no son la excepción ya que hoy más de uno de cada tres tiene sobrepeso. Las personas que padecen obesidad severa, así como los fumadores, fallecen entre 8 y 10 años antes que las personas con peso normal y tienen más predisposición para contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes, o cáncer.

La obesidad es una carga para los sistemas de salud puesto que el gasto dedicado a personas obesas es al menos 25% más alto que para una persona con peso normal.

Conversamos con Ximena Palma, de la Escuela de Nutricia y Dietética de la Universidad de Valparaíso