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Cláusula por proyecto Terminal Dos abre encendido debate sobre certidumbre de construcción de la iniciativa

18/10/2018
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Aunque la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y la firma Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) acordaron extender la cláusula de salida del proyecto Terminal Dos, el debate al respecto no cesa.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, reiteró el apoyo del Gobierno a la iniciativa de extensión portuaria.

La cláusula de salida, o way out, es una herramienta legal que permite a la empresa desistir de la obra.

En este caso, EPV y TCVAL convinieron en que la compañía a cargo del T2 tiene hasta marzo 2019 para evaluar si continua o no con el proyecto.

En una visita a la región, la secretaria de Estado dijo que la ve la postergación de las obras “como un acomodo de plazos” y destacó el impacto positivo del T2 para la economía nacional. Gloria Hutt afirmó a RVL Noticias que Chile necesita el proyecto de la empresa Terminal Cerros de Valparaíso.

El gerente corporativo de EPV, Cristián Calvetti, señaló que la extensión de la cláusula le permite a TCVAL mayor seguridad en gestionar el proyecto.

Postura rebatida por el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Sergio Baeza, quien lo ve como un signo de incertidumbre.

En RVL Noticias, el concejal de Valparaíso, Daniel Morales, reaccionó a las palabras de la Ministra de Transportes, manteniendo sus críticas al proyecto. Él ha sido apuntado como parte de intereses de actores portuarios en el debate, debido a la conveniencia que tendría Terminal Pacífico Sur en mantener la exclusividad de las operaciones en Valparaíso. Aprovechó de referirse al punto.

El dirigente local Isaac Altermann, defensor del proyecto Terminal 2, argumentando la necesidad que se mantenga la vocación portuaria de Valparaíso, también se refirió a esto último.

El proyecto tiene su Resolución de Calificación Ambiental aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso.