Skip to main content

Director regional del Registro Civil comenta legislación sobre donaciones de órganos y plantea preocupación en el tema

27/09/2018
Comparte

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden “donar” los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona.

Tras realizar modificaciones, el Ministerio de Salud está a la espera de que Contraloría apruebe una normativa que permita ampliar las opciones, ya que, actualmente sólo se permite la donación entre familiares consanguíneos, cónyuges o convivientes. La nueva ley permitiría la donación de riñones fuera del núcleo familiar.

El Gobierno espera que con la aprobación de esta normativa la cifra de donantes vivos aumente cerca de un 20 por ciento. El Ministerio de Salud está a la espera de que Contraloría apruebe las modificaciones realizadas a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, aprobadas por el Congreso en febrero de 2017, que permitirán la donación cruzada de órganos entre personas vivas.

La legislación actual sólo permite la donación directa entre personas vivas cuando son familiares consanguíneos, cónyuges o convivientes. Las cifras del Ministerio de Salud establecen que al año se realizan entre 70 y 80 trasplantes renales con donantes vivos, por lo que el Gobierno espera que con la aprobación de la donación cruzada esta cifra aumente cerca de un 20 por ciento.

Conversamos sobre la normativa con Omar Morales, director regional del Registro Civil.