Comunidades de Quintero y Puchuncaví desconfían de levantamiento de alerta amarilla ambiental
03/09/2018
Comparte
La comunidad de Quintero y Puchuncaví sigue movilizada porque sigue sin conocerse a los responsables de las nubes tóxicas del 21 y 23 de agosto.
En la zona realizaron una nueva marcha que terminó en la Municipalidad de Quintero para entregar al alcalde un petitorio con sus principales demandas: paralizar el parque industrial de la zona de sacrificio y acceder a subsidios de electricidad y combustibles para sus 43.000 habitantes.
Desde la semana pasada las organizaciones más críticas de la gestión de Mauricio Carrasco se encuentran acampando en la plaza de la dignidad, como han denominado a la Plaza del Deportista de Quintero.
Rene Hernández, pescador del sindicato S24, en referencia al accidente ambiental de 2014, señaló a RVL que con la entrega del petitorio esperan respuestas.
Este fin de semana la Intendencia de la Región de Valparaíso determinó levantar la alerta amarilla y retomar las clases este martes 4 de septiembre.
En el centro de Quintero, Jennifer Benítez, paseaba con su hija sobre esta medida, la cual recibió con bastante satisfacción.
Sin embargo, desde la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio señalaron que el dispositivo que mide las emisiones, instalado por el Ministerio de Medio Ambiente, no cuantifica las concentraciones y sólo determina la presencia de los gases.
Así lo señalo Carolina Orellana quien además acuso de negligente la gestión del gobierno en la emergencia ambiental de Quintero y Puchuncaví
Entró en funcionamiento el Puesto de Atención Médica Especializada, o PAME, para monitorearla salud de las 350 personas intoxicadas La directora del Hospital de Quintero Daniela Siegmund se refirió al hospital de campaña instalado por el Ejército.
Además señalo que están coordinando horas de atención para quienes se vieron afectados por los hechos de contaminación.