Skip to main content

ONG asesorá a la Isla de Pascua respecto a una eventual independencia de Chile

03/11/2015
Comparte

En las próximas semanas la Organización Internacional Indian Law, dedicada a asesorar a comunidades indígenas de todo el mundo, llegará a Rapa Nui con el objetivo de analizar los últimos conflictos con el Estado de Chile y estudiar un posible proceso de independencia.

 

Los problemas entre autoridades del gobierno chileno y representantes de la isla se agudizaron luego que se rechazara, por falta de representatividad la última consulta indígena que se realizó para  definir la administración del Parque Nacional Rapa Nui.

En conversación con RVL Noticias, el consejero nacional de Rapa Nui ante la Conadi, Rafael Tuki, confirmó que ha sostenido conversaciones con Bolivia para buscar apoyo y presentarse ante las Naciones Unidas.

{play}images/audios/RAFAELTUKI03111.mp3{/play}

Tuki informó que la comitiva de la ONG Indian Law los apoyará en esta campaña de "descolonización", pero indicó que lo inmediato es el cumplimiento de los tratados internacionales que Chile no ha respetado.

{play}images/audios/RAFAELTUKI03112.mp3{/play}

En abril del próximo año se espera que el Gobierno envíe al Congreso Nacional el proyecto de Estatuto Especial para Rapa Nui, que contendrá disposiciones legales en materias migratorias y territoriales.

En este sentido, Tuki desestimó que este proceso llegue a buen puerto, puesto que todo este tipo de procesos debe pasar por una etapa consultiva lo cual nunca ha dado buenos resultados y una prueba de esto ha sido la consulta por la administración del Parque Nacional Rapa Nui.

{play}images/audios/RAFAELTUKI03113.mp3{/play}