Alcalde Sharp plantea que sólo conviene a la ciudad un nuevo proyecto portuario si quedan recursos para la ciudad
La idea de que las ganancias generadas por los puertos, se queden en las ciudades que los alojan se instala hoy en medio del debate por la ejecución de los proyectos de expansión del borde costero de Valparaíso.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp ha liderado una campaña para posicionar la llamada “Ley Valparaíso”, en la que solicita tanto al Estado de Chile como a los parlamentarios crear una legislación que obligue a los puertos a tributar en las ciudades donde están ubicados, pensando en mejorar la calidad de vida de los habitantes que deben convivir con los puertos.
La primera autoridad comunal fue enfática en señalar que mientras no se resuelva el tema de la tributación de los puertos, no tiene sentido tener otro en Valparaíso, ya que el problema de fondo es justamente que las ganancias no se quedan en la ciudad.
En relación a los polémicos proyectos como el Terminal 2 o el Terminal 3, que pretende instalarse como puerto a gran escala, abarcando el territorio desde Caleta Portales hasta el sector de Yolanda, el alcalde asegura que mientras no se mantengan como prioridad los intereses de la ciudadanía, estos no debiesen llevarse a cabo en Valparaíso.
A su vez, Sharp establece la necesidad de crear una planificación clara que priorice los intereses de la ciudadanía, además de definir a una figura a cargo de dicha planificación. Sharp, asegura que el municipio debería ser el encargado de realizar la planificación como reflejo de los intereses de la comunidad y los demás actores interesados debiesen acomodarse a esas propuestas.
Recalcó que para fortalecer su vocación portuaria, Valparaíso requiere un nuevo terminal, pero que la discusión apunta a cómo se va a llevar a cabo el proyecto y cómo el terminal va a interactuar con la ciudad.
En esta misma línea el pasado viernes 1 de septiembre, el alcalde de Valparaíso se reunió con los sindicatos de trabajadores del puerto para desarrollar una mesa de diálogo y trabajo en post del desarrollo portuario de la comuna, considerando los megaproyectos que se pretende ejecutar en el borde costero.
No hay que olvidar que en las conversaciones que ha mantenido Sharp con la Empresa Puerto Valparaíso en relación al desarrollo portuario, el alcalde solicitó un muelle de uso exclusivo para cruceros, el cual fue aceptado por la estatal luego que cuatro líneas de cruceros habían decidido no recalar en Valparaíso, definiendo como destino el puerto de San Antonio. A estas cuatro empresas se suman dos más, que este viernes anunciaron la decisión de no arribar a Valparaíso.