Histórico: trabajadores de Teletón inician huelga para mejorar sus condiciones laborales

17/08/2017

Demandas por mejoras en calidad, capacitación y remuneraciones mantienen a 348 profesionales de la Teletón en una huelga indefinida, la primera en los 39 años de historia de la institución.

La movilización es a nivel nacional e involucra a los socios del Sindicato de Profesionales, cuyo empleador es la Corporación Pro Ayuda al Niño Lisiado, empresa tras el nombre Teletón.

Alejandra Martínez, presidenta nacional del Sindicato de Profesionales afirmó que las demandas se centran tanto en solicitudes económicas como en calidad de vida de los trabajadores.

Asimismo, Martínez agregó que si bien hubo acercamiento y cumplieron con los 60 días de negociaciones, de acuerdo a la ley y solicitaron la mediación obligatoria en la inspección del trabajo, no lograron cerrar el trato.

Piden que sus sueldos se reajusten de acuerdo a su labor.

La petición de los trabajadores es el aumento del 5%, y la empresa les ofreció un 1,8%, lo que se traduce en un alza de 12 mil pesos aproximadamente, cifra que no los deja conforme. Alejandra Martínez señaló a RVL que están abiertos a dialogar, entendiendo que son una empresa sin fines de lucro pero que los integrantes del sindicato corresponden al 80% de los trabajadores. Están a la espera de seguir negociando y en ningún caso cerrados a conversar.

Entre los profesionales se encuentran médicos filastras, fonoaudiologos, psicólogos, asistentes sociales y enfermeros, que se desempeñan en los 14 institutos del centro de rehabilitación del país. Hace 20 años hubo una pequeña huelga qué pasó casi inadvertida para la opinión pública y que no tuvo mayores reveses.

En un comunicado, Teletón, señaló “la huelga es un derecho de los trabajadores que respetamos. No obstante, lamentamos que la voluntad de acercamiento no haya prosperado”.

La institución insistió en que es una sociedad “sin fines de lucro que se financia con el aporte de todos los chilenos y todo lo que se recauda en la Campaña se destina a la atención de los pacientes (más de 26.000 familias cada año) y a la operación y mantención de nuestros 14 institutos”.

Añadieron “ello nos exige la administración eficiente y responsable de los recursos, lo que nos impide acceder a las demandas solicitadas en el aumento de remuneraciones”.