Skip to main content

Comandante en jefe de la Armada dice que algunos marinos "probablemente tuvieron juicios injustos" en causas de DDHH

16/12/2015
Comparte

El comandante en jefe de la Armada de Chile, Enrique Larrañaga, señaló que pueden existir injusticias en procesamientos por violaciones a los Derechos Humanos cometidos por ex funcionarios de la Marina.

El debate se abrió con las palabras del ex comandante en jefe, Miguel Ángel Vergara, quien señaló que el trato a personas de la Marina le parecía una "aberración jurídica", a partir de la aplicación de la figura del "secuestro permanente".

{play}images/audios/MIGUELANGELVERGARA1612.mp3{/play}

Al respecto, Larrañaga aseguró que "existen casos que han sido llevados con injusticia por parte del poder judicial, como también hay otros que han sido tratados con justicia, pero lo importante es dejar el tema atrás, pues ya han pasado 40 años".

{play}images/audios/ENRIQUELARRANAGA1612.mp3{/play}

Además, la máxima autoridad naval aseguró que la institución ha entregado todos los antecedentes para lograr reconstruir los hechos ocurridos durante la dictadura. 

Hay que recordar que no es la primera polémica que protagoniza el jefe naval, después que en diferentes ceremonias pública Larrañaga ocupara dos medallas condecorativas de la dictadura cívico-militar y del golpe de Estado, que motivaron al Ministerio de Defensa regular la materia.