Skip to main content

Alberto Escobar, del Automóvil Club de Chile, analiza aristas de la "Ley Jacinta"

22/12/2025
Comparte

Luego de casi 2 años de discusión parlamentaria, el Congreso finalmente despachó el proyecto que establece nuevas exigencias para quienes postulen a la licencia de conducir, buscando asegurar así condiciones de salud idóneas para quienes soliciten dicho documento.

La nueva normativa, conocida también como “Ley Jacinta”, implicó la modificación específica de 3 leyes: la de Tránsito, la que regula los seguros obligatorios de accidentes personales (SOAP), e incluso, el Código del Trabajo, buscando también proteger a padres, cónyuges y convivientes civiles, frente la ocurrencia de un siniestro donde el estado de salud del conductor fuese la causal del mismo.

Respecto a las principales modificaciones, destacan los cambios a la hora de solicitar la licencia. En específico, se incorporará la exigencia obligatoria de una declaración jurada, por parte de quien postula al documento, la cual busca acreditar que no cuenta con alguna enfermedad inhabilitante o restrictiva. De esta forma, si una persona no informara de ello, y participara de un siniestro, no sólo cometerá una infracción grave de tránsito, sino también, se le cancelará la licencia.