Skip to main content

Exclusivo: Fiscal nacional Jorge Abbott traslada investigaciones por contaminación en Quintero a fiscal regional del Biobío

29/11/2018
Comparte

La determinación fue resuelta por Abbott hace unos días, considerando que en esa zona se produjeron casos similares a lo ocurrido en Quintero y Puchuncaví.

El Ministerio Público determinó el traslado de las investigaciones por la contaminación en la zona de Quintero y Puchuncaví, asignando el caso a responsabilidad de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena. La resolución fue tomada por el propio fiscal nacional Jorge Abbott.

Así lo informó a RVL Noticias el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien señaló que la determinación de Abbott se realizó para llevar adelante las indagatorias, en consideración de la experticia en materia medioambiental del Ministerio Público de la zona, tomando en cuenta a la fiscal regional Marcela Cartagena y a la fiscal adjunta de Talcahuano, Ana Aldana, quien acompañó las primeras investigaciones en terreno acerca de lo ocurrido en Quintero.

Ya desde octubre, la fiscal Aldana investigó junto al fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, los posibles delitos de contaminación ambiental en la denominada zona de sacrificio. Según constata la página web de la Fiscalía, “Aldana es pionera a nivel nacional en investigaciones penales relacionadas con el área medioambiental, al obtener una condena por infracción a la ley de Seguridad Nuclear que provocó graves lesiones y secuelas a un trabajador en diciembre de 2005, en el sector Nueva Aldea, en la actual Región de Ñuble”.

Se le consultó al fiscal regional acerca de sus expectativas sobre el caso de contaminación, que ha afectado a casi dos mil personas. Al respecto, Pablo Gómez dijo a RVL Noticias que no debía opinar del tema debido al traslado de las investigaciones y que la determinación de Abbott se tomó considerando que, en Quintero, habrían "ciertas vinculaciones", con causas similares ocurridas en el sur.

Esto no excluye totalmente a la Fiscalía Regional de Valparaíso del caso, ya que el persecutor de Quintero, Mauricio Dunner, será el investigador de apoyo para las indagatorias que se lleven adelante, lo que Gómez calificó como un "nexo y aporte territorial" para esclarecer el caso.   

Así, Marcela Cartagena se hace responsable de la investigación, teniendo en su equipo a la fiscal Aldana, que ya investigaba las causas de la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví, a poco de producirse los episodios de intoxicaciones en la zona. En el historial de Aldana se registra que investigó el año 2007 la contaminación producida por un derrame de petróleo de ENAP, en la bahía de San Vicente, Talcahuano. Dicho caso concluyó con una salida alternativa, que permitió la construcción de un muelle para carga y descarga de hidrocarburos en la zona afectada, como forma de redimir los daños sufridos.

Asimismo, el 2013 la fiscal Ana María Aldana dirigió las investigaciones por la contaminación del complejo termoeléctrico Bocamina, de ENDESA, en Coronel. En esta causa, formalizó al gerente de la planta, el administrador y el encargado de medioambiente. Considerando que ella ha realizado indagatorias en el terreno y en octubre señaló que ya conocía información clave del caso, será relevante su trabajo en la persecución penal de los responsables.