Skip to main content

Exclusivo: Ministerio de las Culturas informó por transparencia que asesor Rafael Gumucio hizo 6 minutas en 7 meses de labor

24/10/2018
Comparte

El asesor comunicacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rafael Gumucio, sólo ha elaborado 6 minutas de rápida lectura entre el 11 de marzo y 29 de septiembre de este año.

Por Ley de Transparencia, Radio Valentín Letelier accedió al documento, de tan solo 6 páginas, que respalda el trabajo de Rafael Gumucio al interior del Ministerio. El informe contiene 6 minutas que “servían de base para los discursos que la Ministra Pérez profirió” en la inauguración de exposiciones de arte, dramaturgia, gastronomía y un programa de posicionamiento de artesanas textiles. Estas “minutas” contienen un punteo de ideas para fortalecer el discurso de la ex Ministra durante cada inauguración.

Por ejemplo, la minuta 3, “Sobre el Arte Gastronómico”, indica en uno de los punteos “La cocina es cocina de fusión” o “Los franceses fueron los primeros que convirtieron la necesidad de alimentar en un arte de cocinar”.

En un periodo de 7 meses, el escritor Rafael Gumucio ha elaborado 6 minutas para los discursos de inauguraciones, pese a que fue contratado “para crear mensajes comunicacionales y discursivos para el relato respecto a la nueva institucionalidad”.

El asesor, en conversación con RVL Noticias, explicó el tenor de dichos productos, como resultado de sus asesorías.

Del mismo modo, defendió sus capacidades para poder generar conocimiento aplicado para ele ministerio.

En el portal de Transparencia se señala también que su calificación profesional o formación es de enseñanza media, aunque en conversación con RVL Noticias, en junio de este año, Gumucio señaló que posee un Magíster en Literatura obtenido en la Universidad de Chile, dato que fue confirmado por la casa de estudios.

Bajo la figura contractual de “persona natural contratada a honorarias”, el portal informa que mensualmente recibe una remuneración de un millón, 555 mil 556 pesos. Asimismo, su relación laboral comenzó con el ministerio el 11 de marzo del 2018, cuando la periodista Alejandra Pérez fue nominada como secretaria de Estado, cargo, que dejó después de 5 meses.