Los padres del pichón se encuentran en el zoológico hace más de 20 años, ya que fueron rescatados por lesiones permanentes que les impide volar. El polluelo será liberado.
Sorpresa generó el nacimiento de un cóndor en el parque zoológico de Quilpué, esto debido a que la especie se encuentra en peligro de extinción. La reproducción de las aves es difícil, dado que la pareja pone 1 a 2 huevos cada 2 años, debiendo cuidar a sus polluelos durante alrededor de 12 a 18 meses.
Durante este tiempo, los padres comparten los cuidados alimentando y protegiendo al pichón, el cual se aventura fuera del nido a los 6 meses aproximadamente.
“Actualmente no está tomando medicamentos y se le realizan chequeos visuales de salud. En octubre de 2024 la pareja de cóndores puso 1 huevo fértil logrando empollar al pichón. Éste está sano y se encuentra aislado, junto a su familia”, explicó Patricio Ruz, Director del Parque Zoológico.
El cóndor Andino (Vultur gryphus), es el ave voladora más grande del mundo, se alimenta principalmente de carroña. Se distribuye por toda la extensión de la cordillera de Los Andes por lo que se encuentra en todo Chile.
El polluelo es observado todos los días por los guarda faunas y se ha acordonado la zona más cercana al nido con el propósito de mantener el refugio intacto.
Se espera que, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero, el pichón sea liberado junto a una bandada de cóndores, el próximo año.