Expertos plantean alternativas para proteger a la Avenida Perú de las marejadas

26/01/2016

Después de los últimos eventos de marejadas que han afectado al borde costero de Viña del Mar, expertos urbanistas e ingenieros de la región concuerdan en que la infraestructura urbanística del tradicional paseo de Avenida Perú no está cumpliendo con su objetivo y, mucho menos, el rompeolas que nuevamente se vio sobrepasado por olas que superaron los cuatro metros.

El doctor en Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso Felipe Igualt explica que el rompeolas de Avenida Perú se ha visto sobrepasado debido a su diseño.

Igualt manifestó que una de las posibilidades es levantar el rompeolas, pero se tiene que llegar a una negociación con la comunidad, ya que se perderá la vista y la relación natural que tiene ese sector con el mar.

{play}images/audios/FELIPEIGUALT2601.mp3{/play}

Aclaró que una de las medidas inmediatas para actuar antes de construir es levantar información para crear un mapa de inundación.

Estos documentos “miden la vulnerabilidad física, y se basan en criterios de materialidad como el hormigón y la madera, luego se debe evaluar la altura de la inundación debido a que puede afectar componentes estructurales por la sal”.

Agregó que se debe observar “la proximidad de línea de costa y la cantidad de gente que usa las playas, además de la orientación de los edificios”.

Igualt, quien actualmente desarrolla estudios en el borde costero, señaló que este nuevo fenómeno también plantea la necesidad de una nueva planificación urbana y de llevar a cabo “nuevos estudios de vulnerabilidad, considerando la inundación por marea y definir zonas que puedan verse afectadas por este tipo de desastres naturales”.

Una visión distinta expuso el ingeniero civil oceánico de la Universidad de Valparaíso Mauricio Molina, quien indicó que “sería poco inteligente levantar la cota de roqueríos porque se pierde el sentido del paseo”.

En este sentido, señaló que las soluciones no son fáciles de definir, pero podría construirse un rompeolas sumergido, que esté alejado algunos metros de la costa, como un murallón debajo del agua.

{play}images/audios/MAURICIOMOLINA2601.mp3{/play}