Juan Pablo Alarcón, director de Fosis y el proceso de reconstrucción económica
Ante más de 200 personas se desarrolló el Seminario Cultura Preventiva de Cuidados y Catástrofe, organizado por FOSIS, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Fondo de Vinculación con la Comunidad.
El seminario, que contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, fue el cierre de una serie de 10 talleres que FOSIS realizó en los territorios afectados por el incendio, encuentros con personas y familias damnificadas, orientados a desarrollar habilidades de cuidado de niños, niñas y adolescentes ante emergencias o catástrofes.
“Estos talleres que realiza FOSIS son un espacio de aprendizaje ante el riesgo de desastres, pero también es una apuesta por reconstruir el tejido social en momentos de adversidad. Para nosotros como Gobierno, la reconstrucción es una prioridad y así nos lo ha mandatado y nos lo recuerda el Presidente Gabriel Boric, permanentemente. Y esto no es sólo una declaración, son hechos concretos. Estos procesos toman tiempo y siempre quisiéramos llegar más rápido, porque las necesidades que han vivido como familias afectadas no pueden esperar. Estamos avanzando con mucha convicción, pero también con plazos realistas, siendo transparentes en los compromisos que hacemos con la ciudadanía y con una coordinación y un seguimiento permanente a través del gerente técnico, Patricio Coronado”, indicó la ministra Javiera Toro.
Juan Pablo Alarcón, director de FOSIS Región de Valparaíso, explicó que para este servicio público es fundamental seguir generando y fortaleciendo alianzas colaborativas con el Gobierno Regional. “De esta forma, nos permite complementar nuestras intervenciones con las comunidades, no solamente en la línea del emprendimiento, sino para generar un acompañamiento adicional con la entrega de herramientas para que las personas puedan enfrentar situaciones. Buscamos fomentar este tipo de espacios donde las personas puedan transparentar cómo se sienten, con profesionales especializados para este tipo de intervención. Es por esto que agradecemos a la Universidad Adolfo Ibáñez, que ha hecho un tremendo trabajo con las personas, y así lo han manifestado los participantes de los talleres realizados en el territorio, en cada actividad que hemos estado”.