Skip to main content

Seremi de Ciencias destaca actividades del Festival en el fin de semana

07/10/2024
Comparte

Con niños vestidos de astronautas, familias oyendo charlas sobre cómo funciona el cerebro y cientos de jóvenes desafiando la inteligencia artificial en la Hackatón de la NASA. Así se vivió este fin de semana la fiesta científica más importante del país organizada cada año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia).  

La sexta versión del Festival de las Ciencias tuvo un récord de más de 400 actividades en todo el país bajo el lema “Todo tiene su ciencia”: ferias, charlas, obras de teatro, conversatorios, presentaciones musicales, food trucks, espectáculos de luces, módulos educativos, planetarios móviles y talleres que disfrutaron miles de personas de todas las edades. 

Este año el evento nacional y gratuito tuvo colaboración de distintos actores del ecosistema científico y tecnológico, y estableció una alianza con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) que permitió un programa de actividades en conjunto con museos, archivos y bibliotecas de cada región del país. De esta manera, cada actividad fue planeada con enfoque territorial, como un espacio de interés especial del lugar donde se presentaría.

El cierre del festival en Viña del Mar fue en el Jardín Botánico con 37 stands de emprendimientos y divulgadores, un planetario móvil Astro-X, talleres de educación ambiental y presentaciones musicales a cargo de Mora Lucay y Niños del Cerro. 

En cuanto al cierre del festival  el seremi de Ciencia, para la macrozona centro, Rodrigo González destacó que “El domingo culminamos lo que fue una versión más para el año 2024 del Festival de las Ciencias en la macrozona centro; contemplando la Región de Coquimbo y Valparaíso. Así, se desarrollaron muchas actividades significativas en colaboración con el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Museo de Limarí de la Región de Coquimbo, que permitió acercar la ciencia a todas las capas etarias de las dos regiones. Permitiendo a los niños, niñas, jóvenes, adultos y familias, participar de eventos científicos claves para el entendimiento del quehacer científico en las regiones".