Seremi de Desarrollo social y familia Claudia Espinoza habla sobre política de cuidados
El envejecimiento de la población está transformando las estructuras sociales de todo el mundo. La esperanza de vida al nacer supera actualmente los 75 años en la mitad de los países del mundo, 25 años más que en 1950. Para 2030, se prevé que el número de personas mayores supere al de jóvenes en todo el mundo, y que este aumento sea más rápido en los países en desarrollo.
Este cambio demográfico ha transformado significativamente el ámbito de los cuidados, que engloba una amplia gama de necesidades de asistencia, tanto remunerada como no remunerada, en entornos formales e informales. A medida que la población envejece, la demanda de servicios integrales de atención sanitaria, cuidados y apoyo social ha crecido sustancialmente, sobre todo para las personas mayores con enfermedades como la demencia.
Por este motivo, la 34ª conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad de las Naciones Unidas se centra en el tema "Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo".
El día motiva a conversar acerca de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados, la cual construida a partir de los diálogos “Hablemos de Cuidados” realizados entre abril y noviembre del 2023 y concitó los aportes de 856 personas a nivel regional, con un total de 12.614 participantes en todo el país.
El proyecto de ley busca reconocer y garantizar el derecho al cuidado y tiene como objetivo atender a adultos mayores, personas con discapacidad y/o dependencia, niños y adolescentes y a cuidadores remunerados y no remunerados. En ese sentido, la ley buscará la instalación progresiva del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” para avanzar en la distribución igualitaria de las tareas de cuidados a nivel social y de género; la prevención y atención de la dependencia, y la promoción de la autonomía.
Para la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, “es fundamental y parte del espíritu de nuestro gobierno construir una política que sea con las personas y desde las bases. Esta ha sido la política más dialogada y con más participación que hemos tenido en las últimas décadas y hoy día volvemos, en este espacio, a presentar, validar y, sobre todo, tener la instancia de ajustar los objetivos que se han definido para la política nacional”.