SERVEL: Ripamontti asegura que revertirá rechazo administrativo a su candidatura
Revuelo causó la información dada a conocer por el Servicio Electoral el sábado pasado, luego que publicara la nómina de candidatos y candidatos aceptados y rechazados para las próximas elecciones de gobernador, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
El caso más llamativo, que generó reacciones a nivel nacional y local, fue el de la alcaldesa de Viña del Mar y candidata a la reelección, Macarena Ripamontti, cuya candidatura fue rechaza porque una declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante el oficial de registro civil de la comuna donde reside y porque la misma no está suscrita por la declarante ni señala fecha de otorgamiento, según dice la resolución del Servel.
Sin embargo, en declaraciones a la prensa, la alcaldesa dijo que esto era común y que se subsanaba sin inconvenientes en el plazo legal dispuesto para ello, afirmando con seguridad que no sería un inconveniente para quedar fuera de la papeleta. Y aunque la jefa comunal dijo que había otros 50 casos en el país, minimizando el error, lo cierto es que fue objeto de duras críticas por la fata de prolijidad para hace un trámite aparentemente sencillo. El más duro fue su contendor Iván Poduje.
Además, en Valparaíso fue rechazada la candidatura a la alcaldía de la actual concejala Zuliana Araya por incumplir el número de patrocinios requeridos. También fueron rechazadas las candidaturas independientes de Ariel Soto a la alcaldía de Concón y del también independiente Joel González en Limache.
Entre otros conocidos postulantes rechazados figura el candidato a Core de la DC, Guillermo de la Maza, por deuda de pensión alimenticia, una figura que debutó en este proceso. Asimismo, otros candidatos y candidatas a concejal y core fueron rechazadas por no acreditar haber cursado la enseñanza media, haber estado afiliado a otro partido político distinto del cual postulaban en este proceso, entre otros incumplimientos.
En Valparaíso fueron desestimadas las candidaturas a concejal de Juan Antonio Paz y Patricia Lillo del Partido Social Cristiano, de Héctor Aravena y Eduardo Barahona de Renovación Nacional, de Giorgio Vera del Partido Radical, y de Juan Antonio Díaz de Demócratas. En Viña del Mar fueron objetados los republicanos Julio Arenas y Gonzalo Azancot, así como de la frenteamplista Nancy Díaz, quien actualmente es concejala.