Skip to main content

"Caja pagadora": sindicatos de CONAF señalan posible uso político de dineros del organismo

25/06/2024
Comparte

Una nueva jornada de audiencias tuvo la comisión que investiga los actos del Gobierno frente al mega incendio que afectó a la región de Valparaíso.

Fue la última de las intervenciones la que generó más revuelo, con la participación en la comisión de los dirigentes del Sindicato de trabajadores de Conaf Ricardo Heinsohn, Eduardo Olmedo y Marcelo Pérez. En su intervención denunciaron que en la corporación existiría una contratación irregular de más de 20 personas, con recursos destinados al manejo de incendios, por cerca de 1.800 millones de pesos.

Heinsohn afirmó claramente la existencia de posibles irregularidades con motivos políticos: "Nosotros hemos llegado a sospechar, que hay dineros que han salido eventualmente, presuntamente, de estas arcas, para la contratación de 23 asesores externos, eso nunca había ocurrido en la Conaf, que se haya convertido en una caja pagadora de favores políticos".

Consultados sobre quienes serían las personas contratadas y de qué partidos políticos, los dirigentes señalaron que serían miembros de la Federación Verde Regionalista Social (FRVS). Agregaron que habrían llegar el listado de nombres, cargo y valores asociados.

Asimismo, afirmaron que existió una mala coordinación en el día del evento, agregando levantaron alerta por robo de equipos ocupados el día del siniestro. Junto con ello, señalaron que “la prognosis falló” y que falta mucha información importante para la toma de decisiones.

Los dirigentes afirmaron a las y los diputados que el director ejecutivo de Conaf, Christian Little estuvo en el puesto de comando el día del incendio. Sin embargo al ser advertido por un trabajador, que el incendio legaría a Villa Alemana y Quilpué, su respuesta habría sido reírse de la advertencia.

Los dirigentes concluyeron que “existe miedo entre las y los funcionarios”. Esto porque se trataría de una administración muy “draconiana”. “Por eso las personas se quedan calladas y no quieren aportar en nada” concluyeron.

La primera persona en exponer en la instancia (CEI incendio) fue la ministra de Defensa, Maya Fernández. En su intervención, explicó cuál fue rol de su cartera durante y posterior al siniestro. Al respecto, fue enfática en señalar que el actuar del ministerio se debe realizar en el marco de la normativa que rige al Senapred.

Fernández explicó que el ministerio respondió a los requerimientos que los municipios realizaron vía Senapred, incluso antes del incendio, en labores de desmalezado solicitadas por el municipio de Viña del Mar, por esta misma vía.

Junto a esto, agregó que existió una capacitación de cerca de 700 funcionarios de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para hacer frente al combate de incendios forestales. Así también, las instituciones tomaron medidas preventivas en sus propios recintos militares.

Junto a la ministra, también participó el contralmirante Daniel Muñoz. Él fue quien asumió como Jefe de la Defensa Nacional tras el estado de excepción constitucional decretado en Valparaíso. En su exposición explicó cómo trató de responder frente a lo que calificó como un “fenómeno de la naturaleza extraordinario”.

En primer lugar, detalló que se establecieron tres tareas pilares: la seguridad, orden público y apoyo humanitario. Dentro de las primeras medidas estuvo el establecimiento de puestos de mando y la implementación de dispositivos de seguridad tanto terrestres como aéreos.

Luego, tras el avance del mega incendio a zonas pobladas, se trabajó en la evacuación de las áreas amenazadas para salvar vidas. Posteriormente, se entregó apoyo para encontrar e identificar los cuerpos de los fallecidos y para facilitar el acceso de equipos de emergencia a la zona cero de la forma más dinámica posible.

Muñoz indicó que, gracias a una coordinación con la US Navy se logró obtener un análisis satelital de la zona afecta. Posteriormente este fue procesado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y entregado al Municipio de Viña del Mar.

Del mismo modo, tras la catástrofe, se coordinó el trabajo en la zona siniestrada. Ello permitió que las condiciones de seguridad, en general, se mantuvieran en condiciones similares a las previas. En casos especiales, se realizaron patrullajes especiales en las zonas más sensible. Al respecto, el uniformado aseguró que no hubo proliferación de bandas o carteles operando, ni tomas de terrenos.

“Hicimos todo lo que había que hacer” señaló el contralmirante. Agregó que se pusieron a disposición de la comunidad todas las capacidades de las FF.AA. y que hubo una buena coordinación con la Delegación Presidencial. Finalmente, concluyó que se retiró de sus funciones “con la sensación del deber cumplido”.

Luego, fue el turno del jefe de Zona Valparaíso de Carabineros, general Edgard Jofré. En su exposición explicó cómo la institución apoyó durante y posterior al siniestro. En primera instancia, sus labores fueron la asistencia en el control del tránsito para permitir el desplazamiento de los vehículos de emergencia y luego para tratar de facilitar las evacuaciones. Éstas últimas comenzaron cerca de las 18:00 horas, logrando resguardar la vida de más de 3 mil personas.

Destacó que muchos de los carabineros en terreno, con problemas de comunicación, comenzaron los procesos de evacuación de propia iniciativa, al ver el inminente riesgo de la situación. Gracias a ello lograron salvar cientos de vidas, exponiendo la suya, incluso mientras sus propios hogares eran destruidos. De acuerdo a lo señalado, más de 30 carabineros perdieron familiares y sus viviendas en el siniestro.

Por otro lado, el director general de la Defensa Civil de Chile, coronel de Ejército Fernando Morales detalló la forma en que la institución coopero en tras el mega incendio. Señaló que estuvieron disponibles para el apoyo en diferentes áreas como centros de acopio y retiro de escombros.

Sin embargo, destacó que es importante evaluar la posibilidad de que la dirección de la Defensa pueda participar en las reuniones de coordinación, pues de esta manera es posible que se disponga mejor del apoyo y recursos que pueden entregar ante emergencias.