Isapres: "Hay que repensar absolutamente el sistema, ahí se va a generar la disputa política"

17/05/2024

El superintendente de Salud y académico de la Universidad de Valparaíso, Víctor Torres, se refirió a los siguientes pasos de la ley corta de Isapres.

En primer término, se refirió a cómo se tramitó el texto, con diversas dificultades para que fuera despachado. "Efectivamente porque el tema es complejo porque ya funciona con ineficiencias y problemas estructurales, una situación de pérdida bastante importante, sin haberse implementado los fallos, la situación estaba complicada, hay un tema de fondo que hay que hacerse cargo, que venía aparejado de una complejidad política, como son los quorúms calificado, por lo que había que ver acuerdos entre posiciones que eran muy distintas", dijo.

Considera que desde este punto hay que proyectar que se deberá presentar una nueva propuesta para el sistema, considerando que este proyecto de ley "compromete uno o más proyectos de ley que puedan modificar estructuralmente del sistema, dentro de ello está el fortalecimiento de la Superintendencia que se transforme en una agencia reguladora, que permita poder resguardar los derechos de las personas", señaló.

Torres también se refirió al duro debate que se generó en el Congreso, donde además, habrán nuevas etapas, como cuando se habló que podrían morir muchas personas por la quiebra de Isapres y la falta de continuidad en servicios sanitarios, "hubo declaraciones que rayaron en lo poco ético: iba a haber un impacto sí, creo que se generó una alarma en una dimensión distinta, que no comparto, el punto es cómo nosotros cerramos las brechas".

"Yo creo que hay que repensar absolutamente el sistema. Ahí se va a generar la disputa política". El texto se encuentra en control preventivo de constitucionalidad, esperando que se pueda promulgar la próxima semana.