Megaincendio: Cuerpo de Bomberos de Quilpué apunta a Conaf por falta de información
La comisión investigadora sobre el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso recibió a comandantes de distintos cuerpos de Bomberos para detallar la línea de trabajo que llevaron a cabo durante la catástrofe.
Inició las exposiciones el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Casablanca, Maximiliano Barrera. El voluntario relató la cronología del trabajo durante la jornada del 2 de febrero y los diversos focos que atendieron. Entre sus conclusiones, señaló que “aquí hubo una intencionalidad de producir daño. Si la persona sabía o no la magnitud de lo que iba a causar, no lo sé, pero sí fue intencional”.
Continuó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo. En la sesión, detalló los incidentes entre las 00:00 del viernes 2 de febrero y las 10:00 horas del sábado 3, indicando que el incendio fue desproporcionado desde su inicio.
De acuerdo a su exposición, “para lo que fue la incidencia no recibimos ayuda adicional. Chile no está preparado para emergencias, nunca prevenimos. Cuesta estar preparado cuando las condiciones no están dadas”, enfatizó.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, Luis Bernal, por su parte, igualmente puntualizó las líneas de trabajo del organismo. Entre otros puntos, sostuvo que, por lo general, los incendios tienen el mismo comportamiento en la zona.
En su cierre manifestó que nunca habían tenido un incendio que “consumiera tanta superficie en tan poco tiempo, con avances rápidos y comportamientos variables y extremos”. No obstante, siempre estuvieron dando respuesta, acotó.
A su vez, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, Mauricio Mena, expuso la línea de tiempo que desarrollaron, señalando que todo fue demasiado rápido.
En este sentido, explicó que -inicialmente- participaron junto con bomberos, el equipo de emergencia de la municipalidad de Quilpué y Carabineros. Según expresó, en su caso, el apoyo de Conaf no fue suficiente.
En cuanto a recursos, dijo que su presupuesto no puede reducirse ni mantenerse. Explicó que “después de la pandemia tuvieron un alza de presupuesto del 30% en materia de equipamiento”.
“En Quilpué se compra el equipamiento para los bomberos nuevos por intermedio de la subvención municipal. Si hay un alza, nuestra subvención municipal baja por esta compra”.
La instancia fiscalizadora del megaincendio valoró el trabajo de los voluntarios en esta catástrofe. En este orden, plantearon la relevancia de las exposiciones para avanzar en el trabajo de la comisión.
En el debate se mencionaron materias como los tiempos de reacción y el presupuesto. Asimismo, los temas de abastecimiento de combustibles y las distancias para ello. También se planteó la preocupación por la caída de los sistemas de comunicaciones y las alertas para la evacuación de la población ante la desproporcionalidad del incendio.
En el análisis hubo mención a que, además del trabajo de la comisión de ir esclareciendo lo que ocurrió, existe un deber de mejorar las instituciones de emergencia.
Recalcaron la importancia de hablar de personas autistas, sordas y tercera edad a la hora de evacuar.
Finalmente, expresaron su preocupación por el sistema frontal que se acerca a la zona y la precariedad en la que se encuentran los damnificados del incendio.