CNC: 70,5% de establecimientos de Valparaíso y Viña fueron víctima de delito y/o falta
La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) evidencia que, durante el segundo semestre del 2023, un 63,4% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza frente al semestre anterior.
El estudio señala que un 70,5% de los establecimientos comerciales de Valparaíso y Viña del Mar fueron víctima de un delito y/o falta, en línea con la medición anterior, siendo una de las ciudades más victimizadas.
Un 34,5% de los locales encuestados fue víctima de daños materiales al local, seguido por hurto hormiga (32%), hurto (28,8%) y robo de accesorio de vehículo de uso comercial (12,2%). Destaca también robo de mercancía en ruta donde un 6,5% de los encuestados fue víctima y el robo con violencia que afectó a un 5,1%.
Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 48,5% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y en cuanto a la violencia con que atacan los delincuentes, un 59,6% menciona que es mayor que hace un año y un 25,7% dice que es igual.
Por su parte, un 14,7% manifestó que siempre observa presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 23,7% dice que se observa con bastante frecuencia, siendo junto a Santiago las ciudades con mayor percepción de presencia de crimen organizado.
Un 52,4% dice tener comercio ambulante ilegal en su barrio y un 73,2% manifiesta que este ha aumentado.
Al respecto, José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), señaló que “esta encuesta arroja que la situación que vivimos en materia de seguridad es extremadamente crítica. Pese a las leyes que en materia de seguridad se han aprobado, al incremento del presupuesto para las policías o al endurecimiento del discurso frente a la criminalidad y el comercio ambulante, las cosas no mejoran e incluso, en muchos casos, empeoran de manera preocupante”. Agregando que “la gestión por parte de los entes públicos en materia de fiscalización y persecución de los delitos no ha logrado recomponer este escenario: esto lo observamos hoy en la percepción de inseguridad, en las altas tasas de victimización y en la presencia cada vez mayor del comercio ambulante en nuestras calles. El comercio está sumido en una desconfianza respecto de autoridades que no son capaces de atender nuestras demandas, de gestionar nuestras denuncias y de aplicar las penas que en derecho correspondan”.
Pakomio indicó que “en esta encuesta no sólo hay datos respecto de la percepción de inseguridad y de delincuencia, sino datos concretos de victimización efectiva; las personas tienen razones fundadas para sentir miedo. No podemos normalizar vivir con temor. Lo que las personas sienten y opinan es por lo que les ha tocado vivir en su entorno. Por respeto a la ciudadanía le pido a las autoridades asumir que la crisis de seguridad no es una “percepción”, es una “realidad”, de la que debemos hacernos cargo”.
En su análisis, el dirigente gremial agregó que “el combate a la delincuencia requiere no sólo de leyes, sino también de convicción, presencia, coordinación e inteligencia. Sabemos que no sólo enfrentamos delitos comunes, sino que hay un no despreciable porcentaje de la actividad delictiva que está dirigida por el crimen organizado que va acompañado de delitos más complejos y en muchos casos más violentos y que hoy requiere de todos nuestros esfuerzos”.
El sondeo que se realizó entre el 17 de enero y el 27 de febrero de 2024 a 1.203 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una tasa de victimización de 63,4% resultado que se ubica por encima de la medición anterior (61,8%) y también sobre igual semestre de 2022 (60,1%).
Se evidencia un alza significativa en la tasa de victimización de Temuco (70,7%), Santiago (65,3%) y Antofagasta (59,8%).
Por su parte, Valparaíso-Viña alcanza un nivel de victimización de 70,5%; Iquique 63,3%, Concepción-Talcahuano (60%) y Puerto Montt 55,2%.
Por rubro, el retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el más victimizado con una tasa de 89,4%. Luego, Otros Minoristas marcaron un incremento significativo alcanzando una tasa de victimización de 63,1%. Por su parte, Compra y Venta de Automóviles, Empresas de Logística y Estaciones de Servicio junto a Hoteles y Restoranes registraron tasas de victimización de 61,7% cada una.
El delito y/o falta con mayor ocurrencia es hurto hormiga (30,1%), seguido por daños materiales al local – que incluye incendios, destrozos y rayados, entre otros – (25,2%) y hurto (25%). Luego viene robo de accesorios de vehículo comercial (16,9%), delito económico (10,9%) y robo de mercancía en ruta donde un 8,2% de los encuestados fue víctima. Por su parte, el robo con violencia afectó a un 5,3% de los encuestados y el robo de vehículos de uso comercial a un 4%.
El gran retail (tiendas por departamento, supermercados y farmacias) es claramente el más victimizado en lo que respecta a hurto hormiga (65,2%) y hurto (60,8%), pero destaca también otros daños materiales al local (53%) y el robo con violencia (9,9%). Robos de mercancía en ruta destacan en el grupo anterior junto con las estaciones de servicio, compraventa de automóviles y logística, donde también destaca el robo de accesorios de vehículo comercial.
Aquellos que son víctima de delitos lo son en su mayoría más de una vez, con una media de 19,8 veces, en línea con la medición anterior. Sin considerar hurto hormiga, la media de ocurrencia es de 4,8 veces, es decir, durante el semestre los locales fueron 4,8 veces víctima de algún otro delito.
Descartando el hurto hormiga, los delitos que destacan con ocurrencia de más de una vez durante el período fueron hurto, donde un 68,9% de las víctimas lo fue más de una vez, seguido por otros daños materiales al local (66,3%), delito económico (50,1%) y robo de accesorios de vehículo comercial (48,9%). Por su parte, en la categoría saqueo el 42,9% fue víctima de este delito más de una vez y en robo de mercancía en ruta 40,5%. Por último, de aquellos que fueron víctima de robo con violencia un 26,3% lo fue más de una vez.
De aquellos que fueron victimizados un 62,4% no denunció ningún delito, destacando Otros Minoristas y, en cuanto a las ciudades, destacan en la no denuncia Antofagasta, Valparaíso/Viña y Puerto Montt.
De aquellos que denunciaron al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, un 81,4% aseguró que no, subiendo frente a la medición anterior y solo un 11,8% respondió afirmativamente.
Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con que no confía en la eficacia de la denuncia (73,1%), por ser un robo de bajo monto (52,9%) y por ser un trámite engorroso (50,2%). Luego le sigue que no denuncian por no tener pruebas (32,2%) y por falta de tiempo (32,5%).
Cada local tiene en promedio 6 medidas de seguridad implementadas y un 46% de los encuestados aumentó sus medidas de seguridad en el segundo semestre del año pasado.
Cámaras de seguridad, reducción de manejo de efectivo en tienda, rejas exteriores, rediseño del local, coordinación con los vecinos y alarmas son las medidas más utilizadas.
Un 54% de los encuestados tiene gastos fijos mensuales en seguridad. De aquellos que dicen tener gastos mensuales fijos, estos difieren según tamaño de empresa, fluctuando los promedios desde los $3,2 millones por local en las grandes, $780 mil en las medianas, $590 mil en las pequeñas y $340 mil por local en microempresas.
Esta encuesta reveló también que un 42,3% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios, subiendo frente a la medición anterior. Este factor se acentúa en Valparaíso-Viña del Mar con un 52,4%, Temuco con un 44,3%, Santiago con un 43,4% e Iquique con un 43%.
A su vez, un 57,8% responde que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado y solo un 8% dice que ha disminuido. Destacan Valparaíso-Viña donde un 73,2% menciona que se ha incrementado y Concepción-Talcahuano donde un 74,5% menciona que este fenómeno ha aumentado.
Al igual que en sondeos anteriores, esta condición tendría cierta incidencia en los niveles de victimización, el 74,3% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías fue víctima de algún delito o falta en el segundo semestre de 2023 y en cuanto a los que no tienen comercio ambulante a su alrededor, un 55,6% fueron víctima de algún delito.
De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 71,1% dice que este aumenta la inseguridad del barrio, luego un 65,7% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados. Por otro lado, un 43,3% menciona que afecta sus ventas. En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 62% dice que no existe control alguno.
Los barrios donde están emplazados los negocios son poco o nada seguros para el 49,3% de los encuestados.
En términos regionales, todas las ciudades encuestadas evidencian alta percepción de inseguridad en los barrios donde se ubican sus negocios. Las ciudades con mayores niveles de inseguridad son Temuco donde un 72,2% de los encuestados menciona que el lugar donde se ubica el negocio es poco o nada seguro. Luego, Puerto Montt con un 52,3%, seguido de Concepción-Talcahuano con un 49,1% y Valparaíso-Viña del Mar con un 48,5%.
A nivel nacional, respecto a la violencia con que atacan los delincuentes, un 50,7% cree que es mayor que hace un año y un 27,1% menciona que es igual.
A su vez, un 32,8% de los locatarios observa presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia, en línea con la medición anterior; donde un 11,2% menciona que siempre, aumentando frente a la medición anterior. Destacan Valparaíso-Viña del Mar y Santiago con un 38,4% y Temuco donde un 30,4% percibe presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia.
Según los comerciantes encuestados, las autoridades que presentan mayores niveles de insatisfacción a la hora de enfrentar a la delincuencia son Tribunales de Justicia (87,8%), Gobierno (87,7%), el Ministerio Público (79,8%) y el Congreso (79,3%). Mayores niveles de satisfacción se observan frente a Seguridad Municipal (59,9%), Carabineros (57,4%) y la PDI (37,4%), cayendo este último frente a la medición anterior.
En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, un 59,4% de los encuestados esperan que la delincuencia aumente, mientras que un 30,5% dice que seguirá igual y un 7,3% espera que baje. Destaca en el tiempo que va disminuyendo el porcentaje que espera mejoras hacia adelante dando cuenta de un alto pesimismo del sector en materia de seguridad.