Skip to main content

Condenan a tres efectivos de la Armada por secuestro con grave daño de liceana en 1974

08/01/2024
Comparte

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino Cancino, condenó a tres miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en el delito de secuestro con grave daño de Elizabeth Segovia Montenegro, estudiante de segundo año medio a la época de los hechos. Ilícito cometido en noviembre de 1974.

En el fallo (causa rol 34-2015), el ministro Cancino Cancino condenó a Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Evaristo Riquelme Villalobos y Héctor Vicente Santibáñez Obreque a penas efectivas de 5 años y un día de presidio y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autores del delito.

En la arista civil, el ministro en visita desestimó la prescripción opuesta por el fisco y le ordenó pagar una indemnización de $70.000.000 por concepto de daño moral, a la víctima.

En la resolución, el ministro Cancino dio por acreditado, más allá de toda duda razonable,  que en una fecha no precisada de noviembre de 1974 “(…) Elizabeth de las Mercedes Segovia Montenegro fue ordenada detener por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), a esa fecha era estudiante de 2° año de enseñanza media del Liceo N° 1 de Valparaíso, lo que se concretó alrededor de las 22:00 horas en su domicilio ubicado en Camino Cintura N° 3449, cerro Cordillera, en Valparaíso, en razón de sus amistades con personas que pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria y al Frente de Estudiantes Revolucionarios, siendo conducida por funcionarios militares al Cuartel Silva Palma, estando ahí organizados y coordinados por los mandos militares un grupo de interrogadores,  lugar en que procedieron a vendarla, mantenerla encerrada sin orden judicial que lo justificare, interrogarla con el objeto que entregare antecedentes acerca de sus compañeros del partido y amenazarla con abusar sexualmente de ella. Durante esos días, fue conducida por funcionarios militares con el objeto de que mostrara la casa donde vivían sus amigos. La víctima fue liberada aproximadamente un mes después”.