Skip to main content

Migrantes representan en la actualidad el cinco por ciento de la matrícula escolar regional

26/12/2023
Comparte

Ante una audiencia conformada por más de un centenar de representantes de los ámbitos político, académico, productivo, empresarial, gremial, cultural y deportivo, el Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad de Valparaíso presentó los contenidos y resultados de los estudios de campo sobre la realidad regional que dicha entidad diseñó y ejecutó durante sus primeros diecisiete meses de gestión.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la sede Hontaneda y fue encabezada por el rector Osvaldo Corrales. Le acompañó el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes.

Asistieron, entre otras autoridades, los delegados presidenciales de las provincias de Petorca, Marga Marga y San Antonio, Luis Soto, Fidel Cueto y Caroline Sireu, respectivamente; la consejera regional Nataly Campusano; el contralor regional Ricardo Betancourt; la seremi de Educación, Romina Maragaño, la seremi de Desarrollo Regional y Familia, Claudia Espinoza; la directora regional subrogante del Instituto Nacional de la Juventud, María Paz Acevedo; el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgardo Jofré, y el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo.

En la oportunidad, el director del Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional de la UV, profesor Aldo Valle, dio cuenta de los principales hitos y resultados del trabajo que el equipo de investigadores, profesionales y estudiantes que él lidera realizó desde agosto de 2022 hasta la fecha, en el marco del proyecto institucional UVA 2295 “Creando lazos permanentes con la comunidad regional por una vinculación con el medio más significativa y bidireccional”.

En lo esencial, Valle presentó los contenidos, las metodologías y los resultados de los estudios de campo que el Observatorio elaboró durante ese período, titulados “Diálogos temáticos provinciales”, “Procesos de acogida de establecimientos educacionales públicos pertenecientes a la provincia de Valparaíso” y “Catastro de actividades, beneficios y servicios dirigidos a la población juvenil en los municipios de la Región de Valparaíso”, además de los lineamientos del proyecto que apunta a crear un barómetro o centro de análisis que se enfocará en evaluar el impacto de las políticas públicas que se implementen en esta región y, a la vez, informar de sus alcances a la ciudadanía, a través de la aplicación de encuestas de opinión propias y del monitoreo constante de la incidencia que tengan las medidas que las entidades gubernamentales adopten las diferentes divisiones territoriales locales.

“En primer lugar quiero agradecer a las autoridades institucionales por haber apoyado la decisión de desarrollar estudios sobre la realidad social en la región y llevar a cabo una serie de encuentros en las siete provincias que la componen, de modo de tener una percepción lo más diáfana y directa posible de las prioridades, las demandas y, por cierto, de las ausencias derivadas de las políticas públicas en sus diferentes territorios. Esto fue acompañado, en lo específico, por estos estudios que abarcaron especialmente las áreas de la juventud y la educación”, precisó Aldo Valle.

Estudios

El primero de los tres proyectos presentados correspondió a “Diálogos temáticos provinciales”, que fue concebido como un espacio de análisis y discusión acerca de los distintos ámbitos vinculados al desarrollo presente y futuro de las provincias de la Región de Valparaíso, con miras a aportar a los desafíos que éstas enfrentan desde la base de la disciplina académica y la vinculación permanente con los organismos públicos y privados que conforman el quehacer local.

En cuanto a sus principales resultados y conclusiones, Aldo Valle sostuvo que estos surgieron de una dimensión relacional, en la que se generaron instancias de encuentro, discusión, suscripción de acuerdos y trabajo colaborativo entre autoridades provinciales, municipales y de la sociedad civil y, también, de una dimensión del conocimiento, de la que se puede deducir que las comunidades buscan informarse, capacitarse y estar al tanto de los procesos, programas y políticas públicas que se llevan a cabo en el territorio.

Respecto del segundo estudio, titulado “Procesos de acogida de establecimientos educacionales públicos pertenecientes a la provincia de Valparaíso”, el director del Observatorio de la UV precisó que esta propuesta buscó conocer los procesos de acogida de seis establecimientos educacionales públicos pertenecientes a la provincia de Valparaíso que actualmente cuentan con alta matrícula de niñas, niños y adolescentes migrantes latinoamericanos y afrocaribeños.

Para ello, este trabajo consideró entrevistas a equipos educacionales y análisis de datos secundarios que, en primer término, dan cuenta que los migrantes representan en la actualidad el cinco por ciento de la matrícula escolar regional. De sus resultados y conclusiones se puede inferir que los participantes del estudio valoran positivamente las iniciativas implementadas dentro de los procesos de acogida, aunque los significados que les otorgan varían según el rol que tienen dentro de los establecimientos.

El tercer estudio presentado por Valle correspondió al “Catastro de actividades, beneficios y servicios dirigidos a la población juvenil en los municipios de la Región de Valparaíso”, el cual enfatiza en la necesidad de disponer de un diagnóstico de los problemas y dificultades que enfrenta la población juvenil las comunas que participaron en este sondeo.

De sus conclusiones surgen una serie de sugerencias, como la que plantea la necesidad de levantar en Chile una política nacional de juventudes que sea descentralizada, con perspectiva de derechos, enfoque de género y desde la interculturalidad, disponer de oficinas municipales destinada a atender a la población juvenil y mayores recursos económicos para instalar políticas públicas  de nivel estatal, levantar demandas y fortalecer espacios de participación pertinentes y de marcado trabajo intersectorial.

Centro de análisis

Luego de presentar los tres estudios sobre la realidad regional que dicha instancia institucional diseñó y ejecutó durante sus primeros diecisiete meses de gestión, el director del Observatorio de Políticas Públicas de la UV expuso los principales lineamientos de un proyecto que se encuentra en etapa avanzada de diseño pero que, en lo fundamental, se implementará a partir del próximo año:  el barómetro o centro de análisis sobre el impacto de las políticas públicas que se implementen en esta región.

Sobre esta iniciativa, Aldo Valle explicó que lo que se pretende con ella es aportar a la producción de conocimientos sobre el territorio y a la toma de decisiones de las autoridades, como parte de un ejercicio en el que ya han sido consultadas diferentes entidades públicas y privadas, de los más diversos ámbitos, y también a representantes de la sociedad civil.

“Para lograr su cometido, aplicaremos encuestas de opinión propias y se realizará un monitoreo constante de la incidencia que tengan las medidas que las entidades gubernamentales adopten las diferentes divisiones territoriales locales”, acotó.

Panel

La presentación del trabajo realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UV concluyó con un panel de conversación en el que el profesor Aldo Valle dialogó con las secretarias regionales ministeriales de Educación y de Desarrollo Regional y Familia, Romina Maragaño y Claudia Espinoza, respectivamente, sobre los alcances de los estudios presentados.

Ambas destacaron la labor realizada por la Universidad de Valparaíso en este ámbito y junto con relevar sus resultados, plantearon algunas sugerencias y comprometieron desde ya su apoyo y concurrencia en la ejecución de las próximas iniciativas que dicha instancia tenga contemplado implementar.

Su postura fue recogida con beneplácito por Valle y, especialmente, por el rector Osvaldo Corrales, quien intervino al final del encuentro.

“La respuesta que supone este observatorio por parte de la Universidad de Valparaíso tiene que ver con una doble necesidad que nosotros detectamos. Por una parte, la necesidad que esta casa de estudios tiene de intensificar sus vínculos con los territorios y sectores de la región donde históricamente nuestra presencia ha sido menos intensa, como Petorca y San Antonio, pero también con una necesidad que nosotros detentamos de conocer el resultado, el efecto y el impacto que las políticas públicas efectivamente están teniendo en estos territorios. Esto lo hacemos de cara a conseguir ese objetivo para el que la Universidad se pone a disposición de la comunidad y que es mejorar los niveles de calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y contribuir al desarrollo integral de nuestra región”, dijo Corrales.