Ningún implicado directamente en el incendio que acabó con la vida de Eduardo Lara fue formalizado

23/05/2016

Luego de los incidentes ocurridos en Valparaíso después de la cuenta pública del 21 de mayo, 24 detenidos fueron formalizados por su participación en los desórdenes registrados en distintos puntos del centro de la ciudad puerto.

Durante la audiencia de formalización realizada en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Valparaíso, la atención se centró en dos imputados: Sebastián Pichilaf Ruiz (21) y Rodrigo Céspedes Mesina (20).

Pichilaf, quien vive en Talca, fue el único imputado que quedó en prisión preventiva por el delito de porte ilegal de elemento incendiario. Durante la audiencia, se mostraron fotografías del joven encapuchado y portando una bomba molotov en la intersección de Avenida Pedro Montt con calle Las Heras.

El juzgado fijó un plazo de cincuenta días para investigar a Pichilaf y establecer posibles nexos con grupos que atacaron la farmacia Ahumada el día 21 de mayo. La fiscal adjunto de Valparaíso, Loreto Hermann, se refirió al hecho.

{play}images/_noticias/audios/hermann23051.MP3{/play}

Otro de los imputados que está vinculado a los desmanes es Rodrigo Céspedes. El joven, estudiante de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue detenido por participar del saqueo de un local de Entel, ubicado en Avenida Pedro Montt con calle Rodríguez, y el robo de especies de la farmacia Ahumada incendiada.

Según la fiscal, Céspedes rompió cortinas de ambos locales para ingresar y sustraer especies de ambas tiendas. Quedó en libertad, pero con arresto domiciliario nocturno.

{play}images/_noticias/audios/hermann23052.MP3{/play}

El resto de imputados fueron liberados y la mayoría deberá enfrentar cargos por desórdenes el día 11 de julio, en juicio abreviado.