134 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones permitieron la aprobación de la resolución 481. En ella se solicita al Presidente de la República tomar medidas para promover el trabajo remunerado de aquellos que se encuentran internos en recintos penitenciarios.
El objetivo de este requerimiento es colaborar a la propia mantención de los reclusos y de sus familias. Asimismo, se aspira a favorecer a su rehabilitación y reinserción laboral.
Para lo anterior, se plantea que se impulsen más alianzas público-privadas. Ellas debieran contribuir a la diversificación de las ofertas de trabajo al interior y exterior de los recintos penitenciarios. De igual modo, se pide contar con mayor calidad en la formación y ejecución de dichos oficios.
Según informa el documento, estudios señalan que solo un 31,5% de las personas privadas de libertad logra participar en alguna actividad laboral. De lo anterior, se deduce que la gran mayoría de los internos dedica todo su tiempo al ocio. Esto, en un contexto carcelario, probablemente, conduce al contagio de conductas criminógenas o viciosas, según se expone en el texto.
Por otra parte, se plantea que la evidencia empírica internacional y nacional muestra que la participación en programas de capacitación laboral y en oportunidades de trabajo remunerado al interior de la cárcel tiende a estar asociada a una menor reincidencia delictual futura.
En tal plano, se estima necesario que el Estado tome seriamente la tarea de promover el trabajo remunerado de estas personas.
La resolución la presentó el independiente Sebastián Videla junto a los liberales Alejandro Bernales, Luis Malla y Vlado Mirosevic.
Foto referencial: Gendarmería.