Pedro Araya, hijo del edecán de Allende asesinado en `73: "Merino ordenó la muerte de mi padre"
A 50 años del asesinato del edecán de Salvador Allende, el capitán de la Armada Arturo Araya Peeters, RVL conversó con Pedro Araya, su hijo. Él nos comentó que la idea fue por iniciativa de la ministra de Defensa, Maya Fernández y del comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de La Maza, hace poco menos de un mes, realizar este homenaje.
Este jueves, el Presidente Gabriel Boric nombró a la sala de los edecanes con el nombre de Capitán Arturo Araya Peeters, en una ceremonia en que se colocó una placa en homenaje a su nombre y destacando que fue edecán del Presidente Salvador Allende.
Comentó que cuando recibieron la invitación oficial, "aceptamos inmediantamente, es el primer homenaje que se hace oficalmente a mi padre y era muy importante para nosotros", dijo
En la ocasión, Araya, junto a Boric y de la Maza, "conversamos de la trayectoria de mi padre, fue todo bastante distendido, no conocía en persona al presidente, es de mucha piel y me dejó muy buena impresión", comentó.
En el plano judicial, Araya manifestó su decepción con la justicia, ya que las resoluciones no acreditaron delito ni responsables, "si fuera por esa resolución judicial, mi padre debería estar tomando once comingo, ya que significa que no lo mataron". Añadió que hubo datos cuestionables en el proceso, ya que Araya estaba en un balcón cuando es asesinado, sin embargo, hay informaciones que apuntan a que recibió un disparo desde arriba, cuando, a juicio de su hijo, el ataque fue desde abajo.
A pesar de no haber obtenido justicia, en la familia no recurrieron a instancias superiores en el exterior, "se pensó ir en un minuto a cortes internacionales, pero ya pasaron 30 años y no se hizo nada", confesó.
Respecto del valor del nombre de su padre, Araya comparte: "Considero absolutamente que mi padre es un marino constitucionalista, ese fue el motivo por el cual lo mataron, en julio iba a ascender a capitán de fragata, lo que significaba que iba a tener alto mando. No quiero politizar la figura de mi padre, pero habían marinos constitucionalistas y estaba el señor Merino (José Toribio) que se autoadjudicó como comandante en jefe de la armada". Recordar que a la época, Merino, el único jefe naval miembro de la junta militar, ejercía como jefe de la zona naval desde Valparaíso.
Al momento de preguntar su opinión acerca de qué cree que ocurrió entorno a la muerte de su padre, es categórico: "Según mi investigación de hace 50 años, Merino ordenó la muerte de mi padre a un par de infantes de marina". Hay que recordar que este hecho es retratado por el documentalista Patricio Guzmán en la Batalla de Chile, donde aparecen escenas correspondientes a los funerales de Araya Peeters e instala la idea que fue desde la Armada que se empezó a planificar la idea del Golpe de Estado.
Ante los 50 años del 11 de septiembre de 1973, Araya reflexiona el actual momento: "Hay que aprender de la historia, creo que hoy el tema está muy politizado, con una ultraderecha atacando al gobierno por todos lados. El llamado que haría es que no exista un segundo comandante Araya y que los políticos y las fuerzas armadas hagan su labor. La democracia es lo más importante que hay en este país y no podemos jugar a perderla nuevamente, fueron 50 años duros", finalizó.