Tras casi tres años de la publicación del Informe Final N.º 273 de la Contraloría General de la República, esta misma entidad, mediante un expediente, ha desestimado las acusaciones contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, donde se le atribuía responsabilidad por supuestos casos de trabajo adolescente en dos liceos que en aquel entonces eran administrados por la Corporación Municipal porteña.
En el documento se afirma que “esta situación no fue conocida por el Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso sino hasta mediados de 2019, esto es, de manera casi coetánea de la intervención de esta Contraloría Regional (…) por lo que no es posible concluir que esa autoridad haya autorizado o consentido esa práctica”. Asegurando, además, que “no se aprecia que existan elementos probatorios que permitan concluir que al señor Sharp Fajardo le asiste responsabilidad administrativa por los hechos establecidos en la presente resolución exenta”.
Sobre esto, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la alcaldía porteña, sostuvo que “es muy importante la información proporcionada por la Contraloría Regional, ya que descarta absolutamente la responsabilidad del alcalde de Valparaíso respecto a los hechos contenidos en ese informe, ya que señala categoricamente que el alcalde no fue informado respecto de aquellas irregularidades y al no ser informado, el mismo no es responsable de aquellos hechos, ni el directorio de la época. Por lo tanto, lo que corresponde es el sobreseimiento administrativo y poner fin a dicha investigación”.
Este hecho se suma a la reconsideración realizada por la Contraloría en noviembre de 2021 al mismo informe mencionado anteriormente, desestimando también un presunto mal uso de recursos de educación, asegurando que las actividades productivas que registraron un costo de $516.801.420 “se ejecutaron en marco de la legalidad”.