Skip to main content

Ministra de Justicia asegura que se hará un estricto control a los reos que recibieron libertad condicional

05/05/2016
Comparte

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, señaló que su cartera y Gendarmería van a realizar un fuerte control en los casos de los reos a quienes se les fue otorgada la libertad condicional en el país en los últimos días.

La ministra respondió así a la polémica que se ha generado por la liberación de casi 1.800 reos en el país, cerca de 800 de ellos solamente en la Región de Valparaíso.

Javiera Blanco dijo que se harán los controles de firmas semanales y entregarán información a las comisiones de Libertad Condicional, para que se haga el seguimiento y monitoreo de los reos.

{play}images/_noticias/audios/JAVIERABLANCO0505.mp3{/play}

La secretaria de Estado no quiso calificar las palabras del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, quien señaló que los jueces sólo cumplieron con su deber y que el Poder Judicial no debe revisar la medida ni tampoco dar explicaciones sobre porqué se produjeron estas libertades condicionales.

En la misma instancia, el director de Gendarmería, Tulio Arce, informó que más de 200 reos estaban en prisión por delitos de gravedad y contra las personas. En su exposición en el Senado entregóestos datos para informar de su peligrosidad.

Al momento de referirse a la Región de Valparaíso, informó que entre los liberados hay cuatro condenados a presidio perpetuo y 109 personas calificadas como de alto compromiso delictual, además de condenados por delitos sexuales.

{play}images/_noticias/audios/TULIOARCE0505.mp3{/play}

Blanco y Arce expusieron estas informaciones ante la Comisión de Constitución del Senado. En la instancia, ambos señalaron que las liberaciones se produjeron por una resolución de un ente autónomo que integra el Poder Judicial.