Por no alcanzar el quorum requerido para su aprobación, esto es 33 votos favorables, la propuesta del Presidente de la República de nominar al persecutor José Morales Opazo como nuevo Fiscal Nacional fue desechada por la Sala del Senado, tras obtener 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.
Según establece la ley orgánica del Ministerio Público, ahora corresponde que la Corte Suprema complete la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, para lo cual tendrá un plazo de diez días, a menos que sea necesario convocar a nuevo concurso, en cuyo evento el plazo se ampliará a quince días.
En tanto, el Presidente de la República y el Senado dispondrán, en cada caso, de un plazo de cinco días para el cumplimiento de sus respectivas funciones, es decir proponer a un candidato y ratificarlo o no, respectivamente.
La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, agradeció el apoyo de los 31 senadores que respaldaron la propuesta y señaló que seguirán con el proceso institucional establecido en estos casos.
Previo a la votación del oficio presidencial fue el senador Matías Walker, que en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, informó a la Sala respecto del procedimiento que se realizó para conocer los antecedentes y escuchar al propio candidato (Vea nota relacionada).
Durante la votación de esta propuesta, hubo coincidencia de la importancia de este nombramiento dado el contexto de aumento de la delincuencia y el crimen organizado.