Skip to main content

10 mil personas participaron este fin de semana en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso

14/11/2022
Comparte

A salas repletas y esta vez sin restricciones de aforo. Así se vivieron las más de 50 actividades con las que Puerto de Ideas Valparaíso convocó al público porteño, en una nueva versión donde participaron destacados intelectuales y artistas de diversas latitudes del mundo, entre ellos, el filósofo italiano Luciano Floridi, la neurocientífica brasileña Anna Christina Nobre, el escritor francés David Foenkinos, el jurista y autor inglés Philippe Sands, la doctora en Ciencias Sociales argentina Flavia Costa, entre otras figuras de las humanidades, las letras, la ciencia y el arte.

“Hemos vivido una fiesta de los libros, la imaginación y las ideas. Estamos felices de ver cómo las actividades culturales que nos permiten reunirnos y  reflexionar en lo común han recuperado los espacios, con un público masivo y muy participativo, haciendo preguntas, conversando, disfrutando, relacionándose con ideas, autores, artistas, filósofos, científicos, con la ciudad y el espacio común. Eso es lo que pudimos ver en esta nueva versión de Puerto de Ideas Valparaíso, donde se congregaron 10 mil personas sin mascarillas, para encontrarnos y pensar junto a intelectuales y artistas que hoy están a la vanguardia del pensamiento”, dijo Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas.

"Estamos aquí para hablar del futuro, uno que podemos construir en conjunto". Esa fue una de las ideas fuerza que planteó Luciano Floridi, considerado el padre de la ética de la información, en la actividad de inauguración de Puerto de Ideas Valparaíso, que se tituló “El futuro de la democracia en la sociedad de la información” y que el viernes 11 llenó el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Escuela de Derecho. 

Desde entonces continuaron diversas actividades, en un festival que, como en sus ediciones anteriores, hizo confluir las humanidades y ciencia, con arte y espectáculos. El pasado viernes, la Orquesta de Cámara de Chile cerró la primera jornada en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María, con un concierto de composiciones de Jorge Arriagada para las películas de Raúl Ruiz, que contó con la voz de la cantautora Pascuala Ilabaca y el Ensamble Vocal Sur.

Un carismático David Foenkinos, escritor francés de reconocimiento mundial, fue uno de los protagonistas del día sábado, quien conversó con la escritora Carla Guelfenbein y planteó que: “La creación y la cultura es algo que puede sanarnos. El nutrimiento emocional que pudieron darme los libros y el arte es algo que cambió profundamente mi vida”, dijo ante un público que se cautivó con la simpatía del autor, quien piensa que: “el humor nos permite sanar el vacío”. 

En el Parque Cultural de Valparaíso el escritor Benjamín Labatut, uno de los autores nacionales con mayor resonancia mundial en la actualidad, conversó sobre cómo hace confluir en sus obras la ciencia con la creación literaria:  "La literatura no está para iluminar al mundo, sino para poner el velo, volver a hacer las cosas misteriosas” planteó ante un teatro atestado de público.

Un éxito total fue la conferencia de la neurocientífica brasileña Anna Christina Nobre. El curioso público llenó la actividad “Los misterios de la mente, la interfaz definitiva”, donde Nobre se detuvo a explicar en una didáctica conferencia, cómo el cerebro construye realidades: “El sistema de percepción es fantástico y se adapta a las demandas de la evolución y de la experiencia humana”, planteó.

 A su vez, la doctora en ciencias sociales argentina, Flavia Costa, protagonizó la actividad “Los poderes inhumanos en la era del Tecnoceno”, donde, en el Centro de Extensión Edificio Cousiño Duoc UC, habló sobre cómo el ser humano y la tecnología han impactado en la Tierra, mientras que sociólogo alemán Hartmut Rosa, el más reconocido exponente de la nueva teoría crítica, habló sobre la aceleración del tiempo y la sociedad.

La experiencia sonora y visual Monstruo de Ecos, dirigida por Gregorio Fontén, cerró la jornada de actividades del día sábado en el Parque Cultural de Valparaíso, con una performance que abordó el fenómeno del monstruo del Festival de Viña del Mar, a través de ecos, movimientos, luces y registros audiovisuales. 

Una conferencia del escritor y jurista inglés Philippe Sands abrió las actividades del domingo, último día de Puerto de Ideas Valparaíso 2022. De título Los años de Walter Rauff en Chile, se trató de una conversación sobre una investigación en curso donde Sands va tras las huellas del ex SS que se le responsabiliza por la muerte de medio millón de personas en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. 

Posteriormente, el periodista científico argentino Federico Kukso, hizo un recorrido por la historia de los olores, el filósofo Luciano Floridi volvió a participar con la charla “La encrucijada ética entre robots y algoritmos”, al igual que el escritor David Foenkinos que abordó su última novela “Número dos”, sobre el niño que no pudo ser Harry Potter.

Además hubo llamativos espectáculos. La compañía francesa Basinga, se robó las miradas de los porteños con el atrevido show de equilibrismo Soka Tira, el que requirió de la activa participación del público, para que la equilibrista pudiera hacer acrobacias sobre la cuerda floja que se instaló en medio de la Plaza Sotomayor. A su vez, el cuentacuentos Sunakay de la Compañía Ecoteatro, fue un lúdico show familiar en el Museo Lord Cochrane. 

Con la lectura dramatizada “La tierra inquieta”, dirigida por Manuela Oyarzún, e interpretada por Ximena Rivas, Mario Horton, Manuel Peña y Cristóbal Troncoso, se cerró una gran e intensa jornada de actividades culturales, donde con una impecable puesta en escena, iluminación y musicalización en vivo, se rindió tributo a los legendarios “Encuentros de Escritores de Concepción” organizados entre 1958 y 1962 por el escritor y poeta Gonzalo Rojas, maravillando al público que llegó al Parque Cultural de Valparaíso, para despedir Puerto de Ideas 2022. Desde la organización ya anunciaron una nueva versión para el próximo año.