Skip to main content

Las posturas en el juicio contra los seis ejecutivos de ENAP por las contaminaciones del 2018

09/09/2022
Comparte

Con el alegato de apertura de la fiscal Ana María Aldana, especialistas en investigar delitos medioambientales, se inició el juicio oral contra seis ejecutivos de ENAP por delitos relacionados con las emergencias ambientales ocurridas en las bahías de Talcahuano y Quintero-Puchuncaví en agosto y septiembre de 2018.

Por sus cargos en dicha época, están ante la justicia Edmundo Piraíno, gerente de ENAP Refinerías Aconcagua; Alvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinerías Biobío; Patricia Cabalá, jefa del departamento de operaciones de ENAP Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes, jefe del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua; Jorge Farías, jefe del área marítima de ENAP Refinerías Biobío, y Carlos Lizana, jefe del área terrestre del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua.

La fiscal Ana María Aldana se refirió al respecto, señalando las expectativas de demostrar las responsabilidades.

Cristian Muga, abogado defensor, señaló la teoría del caso que manejan con respecto a liberar de responsabilidades a ENAP.

Hubo una polémica en junio de este año, ya que Álvaro Hillerns, gerente de la refinería Bío Bío, y Edmundo Piraino, gerente de Refinería Aconcagua, es que se les designó como directores, estando en el ámbito de sus funciones los proyectos de sostenibilidad en ambas plantas.

Las contaminaciones se produjeron a mediados del 2018, cuando el Buque Tanque Cabo Victoria, que presta servicios a la empresa, arribó a Talcahuano y Quintero operando Iranian Heavy, un petróleo de baja calidad y que posee altas concentraciones de ácido sulfhídrico o H2S.