Cámara de la Construcción plantea "sentido de urgencia" portuaria y concretar PGE en San Antonio

31/05/2022

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó su informe Infraestructura para el Desarrollo Sostenible (ex ICD), una contribución que el gremio hace desde el año 2002 a las políticas públicas en este ámbito, el que es crucial para elevar la calidad de vida de las personas y las comunidades y para el desarrollo sostenible del país.

En materia de puertos, el informe señala que “El tamaño de las naves, nuevas tecnologías y la disrupción en las cadenas logísticas son factores que, junto con el cambio climático, están influyendo en el sector, en el cual se debiera invertir con sentido de urgencia, por los extensos plazos de ejecución de los proyectos y su relevancia para mejorar la competitividad y productividad del país. Especialmente necesario es el Puerto de Gran Escala en San Antonio. La inversión total estimada es de US$ 4.224 millones”. Lo señaló Fernando Bustamante, arquitecto y vicepresidente de la CChC de la Región de Valparaíso.

El informe se elabora cada cuatro años y establece un estado deseado para cada una de las 12 áreas estratégicas de la infraestructura que analiza y, sobre esta base, determina las brechas que deben ser cerradas y las inversiones necesarias para que ello ocurra en el plazo de una década. Fernando Bustamante, arquitecto y vicepresidente de la CChC de la Región de Valparaíso, señaló que deben confluir ciertas condiciones para concretar dichas inversiones.

En esta versión, el estudio concluye que durante el período 2022-2031 se debiera invertir un total de US$ 177.517 millones. El 40% tendría que ser financiada con recursos públicos; el 33%, con recursos privados (incluyendo las inversiones de las empresas autónomas del Estado) y el 27% se podría ejecutar bajo el modelo de alianza público-privada.

Realizado en conjunto de consultores externos y la Gerencia de Estudios de la CChC, bajo la supervisión de la Comisión de Infraestructura del gremio, el documento analiza tres áreas: Infraestructura basal, que considera recursos hídricos, energía y telecomunicaciones; Infraestructura productiva, que analiza vialidad urbana e interurbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística; e Infraestructura de uso social, que incluye hospitales, cárceles y educación.