Investigador: "bastante inconsistente esos niveles de coliformes sean asociados a vertidos ilegales"
Abordar la calidad de las aguas suministradas y servidas en la Región de Valparaíso y analizar la institucionalidad en la materia, son parte de las preocupaciones planteadas por el director del Centro de Investigación HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Dr. Claudio Sáez.
Esto, a propósito de dos informes de estudios de evaluación de calidad de agua rural en Cabildo y de aguas marinas costeras en el sector Los Ventisqueros en Playa Ancha, Valparaíso, los cuales registraron, respectivamente, alto grado de presencia de arsénico y otros metales sobre la norma, así como de coliformes fecales.
En la ocasión, el director del HUB Ambiental UPLA, presentó los estudios realizados a solicitud de las comunidades locales en diciembre pasado y febrero de este año, así como las conclusiones que evidenciaron que, primero, la población de Peñablanca en Cabildo vive una amenaza crónica por la presencia de arsénico en el Agua Potable Rural (APR), situación que el Dr. Sáez indicó tiene una solución tecnológica, y que los metales pesados hallados en suelo agrícola del lugar requiere de mayores estudios para buscar responsabilidades y entender el real alcance sobre el medio ambiente y salud humana.
Respecto del análisis de muestras colectadas en febrero en tres puntos circundantes a las instalaciones desde donde emana aguas afuera el emisario submarino Loma Larga de ESVAL, y en el que se concluyó presencia de coliformes fecales sobre la norma permitida en aguas marinas superficiales costeras, el investigador de la UPLA sostuvo:
“A mí me resulta bastante inconsistente que esos niveles de coliformes fecales en la zona costera sean asociados a vertidos ilegales, por las razones esgrimidas anteriormente. En ese contexto, no tenemos una normativa clara que podamos aplicar en estos casos, por eso es que tuvimos que apoyarnos en el Decreto Supremo 90, que es una norma de emisión, y en una norma primaria para la salud humana. Veo a Esval en una muy buena disposición para dilucidar las responsabilidades de este contexto y lo que yo sugeriría es que, nosotros u otra institución sin fines de lucro y con ánimo académico, con expertise científica en este tipo de cosas como nosotros, ser un intermediario para desarrollar un estudio de mayor profundidad, con prospecciones submarinas, estudios oceanográficos que permitan atribuir responsabilidades”.
La propuesta del Dr. Sáez se debió a que tanto la SISS como ESVAL informaron a la Comisión que la causa del vertido café y malos olores ocurridos en el sector Los Ventisqueros, que compromete, además, al área de manejo El Membrillo, fue la rotura de una matriz de la red de la empresa sanitaria en la parte alta de Playa Ancha, que arrastró sedimentos generados por el vertimiento al mar de una gran cantidad de agua potable, la que se mezcló con aguas servidas no tratadas procedentes de tomas de terreno ubicadas en dicho sector. Las declaraciones fueron emitidas en la comisión de recursos hídricos del Senado.