Suspicacia por rechazo de artículo sobre Derechos de Autor en la Convención Constitucional
En una nueva jornada de deliberación de la Convención Constitucional, avanzan los informes de reemplazos en los plenos y análisis de normas que regresan para ser replanteadas. Anoche en extensa jornada, de más de 10 horas, el Pleno resolvió apoyar solo 6 de 25 artículos de la Comisión de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.
Los artículos aprobados fueron: el derecho a participar y beneficiarse de los conocimientos, el rol del Estado en el patrimonio cultural indígena, el deber del Estado de preservar la memoria y garantizar el acceso a los archivos y documentos en sus distintos soportes y contenidos, y una norma sobre patrimonios naturales y culturales.
Dentro de las normas rechazadas, que provocó mayor polémica, fue la de derecho de autor, esto principalmente por la discrepancia de lo q significa el acceso a la comunidad. Representantes de la asociación de actores, músicos como Tommy, Rey, Tiro de Gracia y Quilapayún, participaron activamente en un escenario afuera del ex Congreso para la aprobación de la iniciativa, sin embargo, no logró convocar a la mayoría. ¿El motivo? Lo explicó la coordinadora de la comisión, constitituyente del Partido Comunista, Carolina Videla, quien aseguró sobre correos que recibieron varios constituyentes
A esta hora la Comisión de Sistema Político avanza y con varias normas rechazadas, relacionados a asignaciones de legisladores. Dentro de las aprobadas destaca la del constituyente, Felipe Harboe, que establece restricciones a la tenencia y porte de armas: “Ninguna persona, grupo u organización podrá poseer o tener armas u otros elementos similares que señale una ley, sin autorización otorgada en conformidad a ésta”, sostiene.
También se aprobó la del socialista, Ricardo Montero, quien propone que la Defensa Nacional debe comprender los principios de cooperación internacional, de igualdad de género y de interculturalidad, y el pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales, que son subordinadas al jefe de gobierno, no deliberantes.