Skip to main content

Suspicacia por rechazo de artículo sobre Derechos de Autor en la Convención Constitucional

06/04/2022
Comparte

En una nueva jornada de deliberación de la Convención Constitucional, avanzan los informes de reemplazos en los plenos y análisis de normas que regresan para ser replanteadas. Anoche en extensa jornada, de más de 10 horas, el Pleno resolvió apoyar solo 6 de 25 artículos de la Comisión de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

Los artículos aprobados fueron: el derecho a participar y beneficiarse de los conocimientos, el rol del Estado en el patrimonio cultural indígena, el deber del Estado de preservar la memoria y garantizar el acceso a los archivos y documentos en sus distintos soportes y contenidos, y una norma sobre patrimonios naturales y culturales.

Dentro de las normas rechazadas, que provocó mayor polémica, fue la de derecho de autor, esto principalmente por la discrepancia de lo q significa el acceso a la comunidad. Representantes de la asociación  de actores, músicos como Tommy, Rey, Tiro de Gracia y Quilapayún, participaron activamente en un escenario afuera del ex Congreso para la aprobación de la iniciativa, sin embargo, no logró convocar a la mayoría. ¿El motivo? Lo explicó la coordinadora de la comisión, constitituyente del Partido Comunista, Carolina Videla, quien aseguró sobre correos que recibieron varios constituyentes

A esta hora la Comisión de Sistema Político avanza y con varias normas rechazadas, relacionados a asignaciones de legisladores. Dentro de las aprobadas destaca la del constituyente, Felipe Harboe, que establece restricciones a la tenencia y porte de armas: “Ninguna persona, grupo u organización podrá poseer o tener armas u otros elementos similares que señale una ley, sin autorización otorgada en conformidad a ésta”, sostiene.

También se aprobó la del socialista, Ricardo Montero, quien propone que la Defensa Nacional debe comprender los principios de cooperación internacional, de igualdad de género y de interculturalidad, y el pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales, que son subordinadas al jefe de gobierno, no deliberantes.