El Ministerio Público accedió a una petición hecha por un grupo de diputados de derecha y decidió abrir una investigación para establecer cómo se financió la última campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominani.
Luego que por la prensa se supiera de la vinculación de la campaña de MEO con empresas brasileñas involucradas en casos de corrupción en su país, parlamentarios de Renovación Nacional y de la UDI pidieron al fiscal regional de Valparaíso y cargo del caso SQM, Pablo Gómez, que abriera una investigación. Gómez derivó la solicitud al fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, quien decidió abrir un expediente, a cargo de la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.
Las acusaciones contra Enríquez-Ominami comenzaron cuando se supo que durante su más reciente campaña utilizó (y no declaró el gasto ante el Servel) un jet arrendado por la empresa constructora brasileña OAS. Se estima que Chong pedirá antecedentes a la Fiscalía de Brasil sobre esta situación.